La única escuela chilena en la Antártica cerrará por problemas de infraestructura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos preocupamos de apoyar el trabajo científico y nos olvidamos de la casa", reconoció la FACh.

La única escuela chilena en la Antártica cerrará por problemas de infraestructura
 Mineduc

Desde su creación en 1984, alrededor de 300 niños pasaron por las aulas de la Escuela F-50, en Villa Las Estrellas.

Llévatelo:

Luego de 33 años, la Escuela F-50 de la Villa Las Estrellas, en la Antártica, dejará de funcionar, debido al deterioro que sufre la Base Frei Montalva.

Según señaló El Mercurio, el recinto espera fondos para mejorar las instalaciones, entre ellas la escuela, y prolongar la presencia chilena en la Isla Rey Jorge.

"Nos preocupamos mucho de apoyar la conectividad y el trabajo científico, pero nos olvidamos de la casa, y el tiempo nos pasó la cuenta", reconoció el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles, quien agregó que la idea de la institución es recuperar la infraestructura -incluyendo la escuela- "para ojalá seguir otros 50 años en la Antártica".

El profesor Christian Crisóstomo, que ésta semana regresó a Chile continental, señaló al matutino que existe un "un sentimiento de nostalgia", entendiendo que eran la escuela más austral del país. 

Primer chileno antártico: "Da lata"

Juan Pablo Camacho (33), médico cirujano y primer chileno en nacer en el continente blanco, lamentó la noticia y aseguró que este problema se debió prever con tiempo.

"Da un poco de lata que todo tenga que ser encima y no se haya previsto la necesidad de que en algún momento se iba a tener que hacer mantenimiento en la base", señaló Camacho.

Agregó que le "desanima ver cómo se ha postergado la Antártica, al punto que (el cierre de la escuela) es por necesidad. Es como que dijeron 'quedémonos con lo que hemos tenido en los últimos 33 años y que se caiga, se desarme y hagamos una (base) nueva'. Claramente, es un reflejo de que no hay un proyecto a largo plazo".

Desde 1984, alrededor de 300 niños pasaron por las salas de la Escuela F-50, que ahora cerrará su puertas por un tiempo, indeterminado a la espera de la renovación de sus aulas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter