Bloqueo en Magallanes: Camioneros llegaron a acuerdo con empresas y el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes informaron que deben comunicar la negociación a las bases para deponer los cortes.

Bloqueo en Magallanes: Camioneros llegaron a acuerdo con empresas y el Gobierno
 Carola Chávez / Cooperativa
Llévatelo:

Los transportistas de Magallanes llegaron a acuerdo con las empresas y el Gobierno, por lo que depondrían la movilización en las próximas horas. 

Los dirigentes informaron que tienen que dar a conocer el acuerdo a las bases para ir habilitando los pasos que mantenían bloqueados. 

"Entendiendo la situación por la cual no queremos dañar mas a la comunidad y comprendiendo que el Gobierno Regional ha hecho lo posible para que logremos los mejores acuerdos, nosotros estaríamos en condiciones de deponer la movilización cuando nuestras bases así lo indiquen y eso va a ocurrir cuando nosotros en forma presencial estemos en cada uno" de los puntos que permanecen bloqueados, informó el dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones, Miguel Cárdenas.

De los puntos que continuaban en bloqueo, aún habían dos en Punta Arenas, uno en Puerto Natales y otro en Bahía Chilota, en Porvenir, todos de acceso a las ciudades.

Imagen foto_00000016
El acuerdo fue firmado por las autoridades, las empresas y los dirigentes

La demanda de aparcadero, que para los camioneros era fundamental, comenzará a ser trabajado a partir de este mismo momento según habrían acordado. 

Las autoridades regionales, los camioneros y las empresas estaban reunidos desde las 16:00 horas en la Intendencia Regional para mediar en la movilización que comenzó el pasado lunes.

El protocolo de acuerdo firmado por los representantes de Nova Austral y la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas y Porvenir (Asoducam) se especifica que la empresa se compromete a "contratar los servicios para transporte de carga del tramo Porvenir – San Antonio, valorizando dicho trayecto por dos millones 200 mil pesos, más IVA cuando no aplique la Ley Navarino".

Intendenta: Transportistas llevan esperando muchos años un aparcadero

La intendenta regional de Magallanes, María Teresa Calderón, expresó estar "muy contenta" por resultado de las conversaciones, sosteniendo que la asociación de transportistas de Magallanes "lleva esperando muchos, muchos años un aparcadero".

"Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera se compró el terreno y después ese proyecto quedó ahí durmiendo. Nosotros lo levantamos hace unos meses atrás (...) vamos a entrar con Asoducam y vamos a tener las conversaciones, porque vamos a decidir en conjunto qué es lo que ellos necesitan, requieren y vamos a apoyar la moción que ellos digan", detalló.

Gobierno: Se depuso el paro

Mientras que desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, celebró el acuerdo y sostuvo que "las personas que estaban interrumpiendo ayer (martes) el tránsito en la carretera que va a Puerto Natales depuso su paro".

Insistió en que los transportistas "dejaron, hoy (martes) en la tarde, de interrumpir el tránsito en la ruta que une Punta Arenas con Puerto Natales".

"El Gobierno contribuye con uno de los aspectos que ellos nos plantearon, que es facilitar un diálogo con las autoridades argentinas respecto al paso de los camiones de transporte desde Argentina a Chile y de Chile a Argentina, y la situación pendiente de un aparcadero", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter