Camioneros bloquean varios puntos de la Región de Magallanes

Publicado:
| Periodista Digital: Carola Chávez

Los transportistas plantean una serie de demandas, entre ellas la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

Fueron recibidos por la intendenta María Teresa Castañón, pero sin lograr acuerdos inmediatos.

Camioneros bloquean varios puntos de la Región de Magallanes
 Patricio Barría

Uno de los sectores que permanecen cortados es el cruce de las avenidas Frei y Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas.

Llévatelo:

Un grupo de aproximadamente 70 transportistas mantiene bloqueados diversos puntos de la Región de Magallanes.

"Una de las cosas que estamos reclamando es que los generadores de carga de las grandes industrias están favoreciendo solamente a los operadores logísticos del norte del país", explicó Miguel Cárdenas, presidente de la Asociación de Camiones de Punta Arenas (Asoducam).

"Cuando le dan trabajo a uno de los camioneros de Magallanes, solamente les pagan un exiguo valor de 500 pesos el kilómetro. Es impresentable, algo que no se puede permitir en una región extrema como la nuestra", agregó el dirigente. 

El dirigente enfatizó que también exigen la construcción de un aparcadero, la presencia de un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el Paso Fronterizo Integración Austral y la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

Lea también: Ministro Larraín confirmó baja en precios de combustibles para esta semana

Los representes del gremio se reunieron con la intendenta María Teresa Castañón y después lo hicieron con sus bases, donde decidieron que continúan con las movilizaciones.

En el encuentro con la máxima autoridad regional, Cárdenas lamentó que "ninguno de los tres puntos tuvo una solución inmediata, todo a plazos, y lo más próximo sería una reunión con los generadores de carga".

Por ello, "hasta este momento sigue la movilización; podría cambiar el tema una hora más adelante, pero en este momento las bases han decidido continuar, (mientras) se están haciendo unas gestiones por ahí", aseguró el dirigente.

De todos modos, la intendenta se comprometió a establecer una mesa de trabajo para buscar soluciones.

Durante esta tarde se mantienen bloqueos en el cruce de las avenidas Frei y Carlos Ibáñez del Campo y el kilómetro 23 de la Ruta 9 Norte, pasado la localidad de Cabo Negro, comuna de Punta Arenas; en Bahía Chilota, comuna de Porvenir, y la salida de Puerto Natales, donde sólo se permite el paso de vehículos particulares y de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter