Caso Harex: Corte confirmó libertad bajo fianza de cuatro carabineros y dos curas procesados como encubridores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Atendida su edad y la situación sanitaria, los involucrados permanecían en sus domicilios bajo custodia de Carabineros.

El joven fue visto por última vez el 19 de octubre de 2001 luego de participar en una fiesta.

Caso Harex: Corte confirmó libertad bajo fianza de cuatro carabineros y dos curas procesados como encubridores
 Archivo
Llévatelo:

A casi 21 años de los hechos, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó ayer la libertad bajo fianza de seis de las siete personas procesadas en calidad de encrubridores del delito de sustracción del adolescente Ricardo Harex, de 17 años, cuyo rastro se perdió el 19 de octubre de 2001, luego de participar en una fiesta juvenil en el sector de Playa Norte de la ciudad austral.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada austral ordenó la libertad de los carabineros en retiro Hernán Bravo, Héctor Peña, Máximo Sánchez y Anwar Kharufeh, además de los sacerdotes Leonardo Santibáñez y Vincenzo Soccorso, previo pago de una fianza de 200.000 pesos cada uno.

La ministra en visita Marta Pinto determinó que los procesados cumplieran con la medida cautelar de prisión preventiva, pero atendida su edad y la situación sanitaria cumplían la cautelar en sus domicilios, bajo la custodia de personal de Carabineros, a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Ricardo Harex cursaba cuarto año medio en el Liceo San José, cuyo director era el sacerdote Rimsky Rojas, acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad durante la década de los 80 y que, en medio de la indagación, se suicidó en 2011.

La conexión entre el caso y la iglesia surge de las declaraciones de Juan Esteban Cárdenas (muerto en 2014), respecto de que el religioso le había ordenado enterrar su cuerpo, situación a la que no se pudo negar debido a las supuestas amenazas recibidas.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en vista logró reunir antecedentes suficientes que permiten tener "presunciones fundadas de la participación en los hechos constitutivos del delito de sustracción de la persona del menor Ricardo Alexis Harex González, de 17 años de edad, en calidad de encubridores, del jefe de zona y general de Carabineros Hernán Octavio Bravo Aris, del subprefecto Héctor Eliazar Peña Monsálvez, del capitán Máximo Enzo Sánchez Márquez y del jefe del tercer turno del día 19 de octubre de 2001 en la Primera Comisaría de Punta Arenas, teniente Anwar Kharaufeh Jadue, todos funcionarios de Carabineros de Chile en dicho año, agentes del Estado y con responsabilidad de mando".

"Además, aparece suficientemente justificada la participación en calidad de encubridores de los sacerdotes de la Orden Salesiana de Chile, Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez, Bernardo Miguel Bastres Florence y Vincenzo Soccorso di Bono", concluyó la jueza. 

En la causa, la notificación de Bastres Florence, séptimo procesado que reside en Turín, Italia, se encuentra pendiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter