Descartan actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mancha oscura observada hace unas semanas por un grupo de científicos es una avalancha de hielo y rocas.

Descartan actividad volcánica en Campos de Hielo Sur
 Sismología Chile

La mancha oscura fue observada en las cercanías del Paso Marconi.

Llévatelo:

Hace unas semanas un grupo de científicos observó una mancha oscura en las cercanías del Paso Marconi, en el noreste del Cordón Mariano Moreno, que forma parte de la Cordillera de Los Andes, en los Campos de Hielo Sur. En la oportunidad señalaron podría corresponder a ceniza volcánica.

Por tal motivo, profesionales de diversos organismos como Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Dirección General de Aeronáutica (DGA) y Ministerio de Obras Públicas (MOP), efectuaron un sobrevuelo con el propósito de verificar una posible erupción en la zona.

Según lo consignado por El Mercurio se pudo constatar que se trató de una avalancha de hielo y rocas que se desprendieron desde una cota de 2.560 metros de altitud y que se depositaron a 1.100 metros de altitud a lo largo de cuatro kilómetros, en una zona plana del glaciar.

"Se realizaron observaciones aéreas y terrestres del depósito y por lo tanto fue posible la recolección de muestras de rocas y sedimentos que lo componen así como también el muestreo de afloramientos rocosos en el cordón montañoso circundante. La litología de las muestras es similar, correspondiendo a rocas del basamento metamórfico (metareniscas)", manifestó el el jefe de la RNVV, Álvaro Amigo.

Las altas temperaturas registradas en el sur de la Región de Aysén sería uno de los factores que dieron origen al fenómeno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter