Detectan fuga natural de petróleo crudo en el estrecho de Magallanes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El monitoreo fue realizado entre Punta Arenas y Puerto Williams, aproximadamente 510 kilómetros.

Expertos advierten que podría afectar a comunidades de macroalgas y moluscos.

Detectan fuga natural de petróleo crudo en el estrecho de Magallanes
 Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes
Llévatelo:

Un estudio reveló una columna de filtración natural de petróleo crudo a lo largo del estrecho de Magallanes, sobre la que expertos advierten podría afectar la biodiversidad de la Región de Magallanes y la Antártica.

A través del sistema FerryBox, un dispositivo de medición continua único en el país instalado en el transbordador Yaghan e la empresa Yabsa, se midió diversos parámetros físicos, químicos y biológicos desde el estrecho de Magallanes y canales de la Patagonia Austral, aproximadamente 510 kilómetros, es decir, desde Punta Arenas hasta Puerto Williams.

El equipo, financiado por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) fue liberado por el Dr. Ricardo Giesecke, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académico de la Universidad Austral (UACh). También contó con científicos de la Universidad Mayor; Universidad de Concepción, Instituto de Fomento Pesquero y alumnos de la carrera de Biología Marina de la UACh.

"Descubrimos la presencia de fuente de hidrocarburo de origen natural, que está siendo transportada por el río San Juan, en la península de Brunswick, hacia el estrecho de Magallanes", apuntó el Giesecke.

Pese a la situación, aclaró que las filtraciones de petróleo crudo en la región se registran desde el siglo XX, "hace cerca de 120 años se empezaron a hacer prospecciones por parte del Estado y encontraron hidrocarburos en diversas zonas a lo largo del estrecho de Magallanes".

En ese sentido, agregó que el hallazgo "permitirá usar este sistema de laboratorio natural para estudiar los efectos de los hidrocarburo en las comunidades biológicas en regiones frías, poco estudiadas y con bajo impacto antrópico".

IMPACTOS EN LA BIODIVERSIDAD Y FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN

El experto advirtió que las "comunidades como las macroalgas se ven fuertemente afectadas por la presencia de hidrocarburos y organismos invertebrados como los moluscos acumulan estas sustancias en sus tejidos, siendo luego transferible a otros organismos superiores e incluso al humano en caso de consumir estos productos".

Por otro lado, Giesecke explicó que cuentan con datos de más de un año y el monitoreo continúa, por lo que "futuras investigaciones para estudiar el impacto crónico que tienen los combustibles sobre los organismos. Pueden generarse estudios ecológicos bastante interesantes como, por ejemplo, investigar cuál es el impacto del petróleo sobre microorganismos en zonas más frías, cómo se ve afectada la fisiología y cómo se han adaptado los microorganismos a vivir bajo estas condición".

Asimismo, "se puede estudiar si hay especies que van a ser desplazadas por el hecho de que otras se adapten mejor a estas mayores concentraciones de petróleo. Esto es parte de la dinámica del ecosistema per se".

Y en esa línea enfatizó que el escenario, pese a lo preocupante, es un "buen laboratorio de analizar", porque "lo que tienes es una comunidad que lleva cientos de años impactada con petróleo y sería interesante estudiar cómo las comunidades se adaptan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter