General en retiro y tres oficiales FACh fueron formalizados por tragedia en el Mar de Drake

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 9 de diciembre de 2019, un avión Hércules C-130 se estrelló con 38 pasajeros (uniformados y civiles) cuando volaba desde Punta Arenas hacia la Antártica.

Eduardo Mosqueira Cruz, Julio Ojeda Puig, Marcelo Mella Bertetti y Allan Asenjo Contreras fueron imputados por cuasidelito de homicidio.

General en retiro y tres oficiales FACh fueron formalizados por tragedia en el Mar de Drake
 Archivo/referencial

Serán ocho meses de investigación, tiempo en que los imputados deberán cumplir las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Llévatelo:

Como autores de cuasidelito de homicidio, fueron formalizados este martes un general en retiro y tres oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por su eventual responsabilidad en la caída del avión Hércules C-130 registrado el 9 de diciembre de 2019 en el Mar de Drake, que dejó 38 fallecidos, entre ellos civiles y militares.

Se trata del general en retiro Eduardo Mosqueira Cruz y los oficiales Julio Ojeda Puig, Marcelo Mella Bertetti y Allan Asenjo Contreras.

En la oportunidad se indicó que el 9 de diciembre de 2019, estando la aeronave en Punta Arenas, los oficiales aludidos no tomaron las medidas necesarias para corregir la práctica irregular de concurrencia alternada a las misiones, de un especialista electro electrónico aéreo función electrónica (Comunicación/Navegación) y de un especialista electro electrónico aéreo función Instrumentos, no habiéndose llevado a especialista en esta última función, infringiendo manuales y reglamentos.

Lo anterior, provocó que ante una falla de instrumentos de la aeronave, se efectuara una manipulación incorrecta de los indicadores de cantidad de combustible de los estanques, permitiendo así la introducción de corriente de alto voltaje en los mismos, generando con ello, un colapso durante el vuelo de la aeronave, lo que habría provocado presuntamente su abrupto desplome en el Mar de Drake.

Asimismo, el exgeneral Mosqueira Cruz no implementó un sistema de gestión de seguridad operacional en la IV Brigada Aérea, que garantizara la ejecución segura de los vuelos en su jurisdicción.

Por lo anterior, el incumplimiento de normativas reglamentarias por parte del imputado generó un aumento del riesgo permitido, ya que de haber realizado las acciones de supervisión que le correspondían, la aeronave no habría despegado de la IV Brigada Aérea, evitando con ello la muerte de los 38 tripulantes y pasajeros del Hércules C-130.

MEDIDAS CAUTELARES

El Tribunal de Garantía de Punta Arenas fijó un plazo de ocho meses para la investigación del hecho, decretando asimismo, las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para los cuatro imputados.

Cabe recordar que el Fiscal Regional Eugenio Campos, dirige, junto a su equipo, una exhaustiva investigación, luego de que el avión se precipitara, mientras viajaba desde Punta Arenas hacia la Base Aérea, Presidente Eduardo Frei, con una misión multipropósito, en el marco de la Campaña Antártica de la Fuerza Aérea de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter