Investigadores estudian algas en la Antártica para evaluar el cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los microorganismos tienen la capacidad de teñir la nieve.

"Nos darán información de primera mano sobre el estado ambiental de la Antártica", aseguró uno de los integrantes del proyecto.

Investigadores estudian algas en la Antártica para evaluar el cambio climático
 Dayane Osman.

"Son verdaderos sensores del cambio climático".

Llévatelo:

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) se trasladó hasta la Antártica para estudiar las especies de algas presentes en medio del hielo.

Según los científicos estos microorganismos poseen pigmentos fotoprotectores que, ante el estrés provocado por condiciones ambientales extremas como las del continente blanco, son capaces de teñir de color rojo o verde la nieve.

"Son verdaderos sensores del cambio climático, ya que por su coloración son capaces de disminuir la reflexión solar en la nieve (fenómeno conocido como albedo) y por lo tanto acelerar el derretimiento de los campos de nieve con consecuencias importantes para el clima", explicó el Doctor Iván Gómez del Centro Ideal.

Para el estudio extrajeron muestras de las bases O’Higgins y Yelcho, las que se suman a las extraídas durante 2018 en Bahía Fildes. Para ello delimitaron con cuadrantes de 50 por 50 centímetros diversos sectores, donde registraron presencia de nieve roja y verde, determinando parámetros fisiológicos.

"Las algas nos darán información de primera mano sobre el estado ambiental de la Antártica, el lugar que alberga la mayor masa de hielo y nieve del planeta. Esto nos entregará sin duda valiosa información sobre la adaptación de estos microorganismos al nuevo ambiente polar", concluyó Gómez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter