Magallanes: Sindicatos de Mina Invierno deponen huelga tras una semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores decidieron deponer su protesta y bloqueo de caminos ante el arribo de "más de 70 carabineros" a la zona.

"Era demasiada exposición ser desalojados de la ruta", explicó el dirigente Iván Borquez.

Magallanes: Sindicatos de Mina Invierno deponen huelga tras una semana
 Sindicato San Lorenzo

Los trabajadores prefirieron evitar un choque frontal con las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Llévatelo:

Tras una semana de huelga, durante la cual mantuvieron tomado el camino a Isla Riesco, en la Región de Magallanes,  los trabajadores de la Mina Invierno depusieron su huelga el miércoles, pese a no haber conseguido un acuerdo con la empresa

Según explicó a Cooperativa Iván Borquez, uno de los dirigentes sindicales, "la segunda arremetida de Carabineros fue con más de 70 efectivos: GOPE, Fuerzas Especiales, siete patrullas... fue demasiado exponer a los trabajadores a ser desalojados de la ruta, así que decimos deponer el bloqueo".

Los dirigentes de los tres sindicatos movilizados se reunieron con representantes de la empresa para intentar llegar a un acuerdo. "Ellos (Mina Invierno) estarían entregando la última propuesta que se presentó, no hay tantos cambios, pero beneficiará a los trabajadores, así que desde este miércoles la huelga finalizó", aseguró Borquez.

Tronaduras

Una de las principales consecuencias que trajo esta movilización fue la suspensión de las tronaduras de Mina Invierno, que estaban fijadas para el pasado 29 de enero, y que impidió que las autoridades de medio ambiente pudiesen llegar al lugar.

Pese a que la empresa no se ha querido referir al tema, desde la Superintendencia del Medio Ambiente confirmaron que la ejecución está agendada para este viernes 8 de enero a partir de las 16:00 horas. 

Por ahora, sólo se está a la espera del documento legal que oficialice el acuerdo entre la minera y los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter