Pescadores exigieron millonaria indemnización por derrame de combustible en la Isla Guarello

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Son 2.426 pescadores que demandaron a la Siderúrgica de Huachipato por el derrame de 40.000 litros de diésel.

Denuncian que se alteró el ecosistema del lugar afectando a la biota marina y al pueblo Kawésqar, y piden una compensación de más de nueve millones de pesos.

Pescadores exigieron millonaria indemnización por derrame de combustible en la Isla Guarello
 (Archivo)
Llévatelo:

Un grupo de pescadores demandó a la Siderúrgica de Huachipato ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por infracción a la Ley de Navegación, debido al derrame de 40.000 litros de diésel en 2019 en la Isla Guarello, Región de Magallanes, y exigió una indemnización millonaria. 

Los demandantes, 2.426 personas que viven de la pesca artesanal, denuncian que la compañía vertió el combustible y tierra contaminada en las costas de esta isla y creen que el vertido alteró el ecosistema del Archipiélago Madres de Dios, a unos 250 kilómetros de Puerto Natales.

Además, afectó a la forma de vida del originario pueblo patagónico Kawésqar, que en aquel año pidió investigar y sancionar a los responsables. 

Según la denuncia "al derramarse el diésel al mar se generó una grave alteración al ecosistema del lugar, afectándose la biota marina, como mariscos y peces, columna de masas de agua y sedimentos". De esta forma, exigen una compensación de 10.000 euros (unos 9.653.628 pesos chilenos) para cada uno de los pescadores afectados.

"La zona es parte del hábitat del pueblo Kawésqar, quienes en el pasado como cazadores recolectores marinos habitaron y habitan desde el sur del Golfo de Penas hasta el estrecho de Magallanes", detalla la demanda. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter