Preocupación por actividad volcánica en Campo de Hielo Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos advierten que el fenómeno puede tener implicancia directa en la cuenca del Río Santa Cruz e impactar en las represas.

Preocupación por actividad volcánica en Campo de Hielo Sur
 Sismología Chile

La fuga de ceniza habría ocurrido entre el 19 y 20 de octubre.

Llévatelo:

El científico japonés Masahiro Minowa y el guía y colaborador Steffen Welsch realizaron una expedición científica por la Patagonia.

Cuando venían de regreso, en las cercanías del Paso Marconi, observaron algo oscuro en el noreste del Cordón Mariano Moreno, que forma parte de la Cordillera de Los Andes y que pertenece a Campo de Hielo Sur, lo que se trataría de ceniza volcánica, cuya fuga habría ocurrido entre el 19 y 20 de octubre.

Visto desde territorio chileno, se encuentra ubicado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en la comuna de Puerto Natales, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.

En declaraciones al programa "Radio Activa" de FM Dimensión, Welsch manifestó que el hecho debe ser estudiado de manera urgente, ya que puede tener implicancia directa en la cuenca del Río Santa Cruz, e impactar en las represas que se construyen.

Por su parte, el glaciólogo Pedro Skvarca señaló que "en algún momento la presión es tan grande que el agua va a salir. Y eso puede producir un desastre tremendo".

El satélite Santinel también registró fotografías donde se puede observar la diferencia a contar del 20 y 23 de octubre de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter