Puerto Natales: Municipalidad anuncia demanda colectiva por extenso corte de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intensas precipitaciones provocaron que desde el fin de semana la ciudad esté sin suministro.

"Uno puede entender un día, pero no más de cuatro días sin agua potable", dijo el alcalde Fernando Paredes.

Puerto Natales: Municipalidad anuncia demanda colectiva por extenso corte de agua
 Municipalidad de Natales

La situación ha provocado severas consecuencias en la turística y bella ciudad sureña.

Llévatelo:

La Municipalidad de Natales anunció que presentará una demanda colectiva en contra de la empresa Aguas Magallanes a raíz del corte de suministro que desde el fin de semana afecta a la comuna.

Las fuertes precipitaciones provocaron que el domingo se interrumpieran los servicios de entrega de agua potable en toda la ciudad de Puerto Natales, hecho que ha "alterado la normalidad del diario vivir de todos los habitantes en sus domicilios particulares, establecimientos públicos, escuelas, jardines infantiles y comercio en general", señaló la alcaldía a través de una declaración en su página web.

La nota recuerda que un incidente similar se registró el 29 de agosto, y tras éste "no se ha efectuado ninguna obra de mitigación que evite este tipo de hechos", por lo que, "la Municipalidad de Natales, en representación de toda la comunidad, presentará una demanda colectiva en contra de 'AGUAS MAGALLANES' a fin de buscar una compensación" y perseguir "que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir".

Imagen foto_00000001
Las autoridades alegan que la sanitaria no ha efectuado las obras de mitigación requeridas. (Foto: Municipalidad de Natales)

"Uno puede entender un día sin agua potable, pero no se entiende que, producto de una contingencia, la comunidad, más de 120 mil habitantes, queden más de cuatro días sin agua potable", señaló a El Diario de Cooperativa el alcalde Fernando Paredes.

A raíz del corte "la ciudad ha tenido muy complicados a todos desde el punto de vista operacional", comentó el jefe comunal, quien espera que "ya mañana (viernes) se retomen las clases normales y el funcionamiento de los jardines infantiles, para empezar a volver a la normalidad".

A esta Hora EN VIVO !! Demanda colectiva en contra de empresa Aguas Magallanes

Posted by Natales Ilustre Municipalidad on jueves, 2 de noviembre de 2017

Numerosos vecinos se congregaron hoy en el frontis de la Municipalidad para avanzar en el proceso: "La comunidad natalina está acudiendo a firmar el poder que se otorga al alcalde para poder hacer esta demanda, que persigue, primero, buscar una compensación económica a los habitantes, los usuarios del agua potable de Puerto Natales, que son más de 7.300 clientes".

"Lo segundo que queremos es que alguien nos diga claramente cuáles son las obras de mitigación o las obras complementarias que requieren las instalaciones de captación de agua potable, que nos permitan tener la tranquilidad de que, en un tercer evento –que ni Dios quiera suceda- Natales tenga garantizado el suministro de agua potable", remató el alcalde Paredes.

No hubo crisis sanitaria

Anoche hubo una protesta con barricadas donde se bloqueó la Ruta 9, que une a Puerto Natales con Punta Arenas, justo en momentos en que Aguas Magallanes informaba haber restablecido "al 100 por ciento" el proceso de producción.

"Esto partió a las 11:00 (de la noche) y alrededor de las 03:00 de la mañana se depuso la toma del camino y se acordó una mesa con todas las instituciones ligadas", explicó el intendente de Magallanes, Jorge Flies.

La autoridad regional celebró, en tanto, que no se hayan registrado "brotes sanitarios ni ninguna intoxicación por la situación del agua potable".

"En el ámbito sanitario estamos muy satisfechos con cómo se comportó el nuevo hospital. Su hubiéramos estado en el antiguo hospital –hablamos de hace dos o tres semanas atrás-, probablemente habríamos tenido problemas para llenar los estanques", relató.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter