Acusan falta de hogares de ancianos del Estado en Ñuble tras separación del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región de Ñuble cuenta con 28 hogares de ancianos autorizados para funcionar.

No hay establecimientos con administración estatal tras la separación de la región de Biobío.

Acusan falta de hogares de ancianos del Estado en Ñuble tras separación del Biobío
 ATON (Referencial)

En la actualidad, Senama entrega subsidios a cinco ELEAM en la región.

Llévatelo:

La prohibición de funcionamiento a un hogar de ancianos no autorizado en Chillán el pasado 13 de octubre, volvió a traer a la palestra la falta de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) con administración estatal en la región de Ñuble.

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en Ñuble, Juan Pablo Romero, señaló que "cuando éramos parte del Biobío teníamos acceso a dos Eleam estatales en Hualpén y Coronel; hoy ninguno, pero sí tenemos subsidios a cinco Eleam de organizaciones sin fines de lucros para que puedan realizar el cuidado de adultos mayores".

Respecto a las fiscalizaciones a hogares de ancianos, la autoridad señaló que es una tarea que compete a la Seremi de Salud, aun cuando como Senama están llanos a apoyar cualquier tipo de gestión en temas técnicos que ayuden a resolver observaciones.

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, indicó que están trabajando con los 21 municipios de Ñuble en un diagnóstico sobre la realidad de los adultos mayores, uno de los 16 grupos vulnerables indicados en el programa "Compromiso País".

"Queremos tener más subsidios a ELEAM, cuidados domiciliarios y centros diurnos. Creemos que con esa alternativa vamos a llegar a abarcar al gran número de adultos mayores que requieren cuidado en Ñuble", señaló.

Hogar de ancianos con prohibición de funcionamiento

La seremi de Salud, Marta Bravo, explicó el caso del hogar Carpe Diem, ubicado en la población Santa Elvira de Chillán y fiscalizado el pasado 13 de octubre, lo que reactivó esta discusión.

La autoridad detalló que la sanción fue por operar sin autorización sanitaria e incumplir las normativas exigidas por el Minsal.

"No puede haber nuevos ingresos de residentes, otorgando un plazo de 15 días para que se regularice la situación, o de lo contrario, en los siguientes 10 días, los actuales tres residentes tendrán que volver a ser resguardados por sus familiares".

Si el 28 de octubre el recinto no ha regularizado su situación, los tres residentes tendrán un plazo de 10 días para ser retirados por sus familiares.

El listado de los establecimientos autorizados en Ñuble puede ser consultado en la Unidad de Farmacia y Profesiones Médicas ubicado en el cuarto piso del Edificio Don Luis, en calle Arauco 405, o al fono 42-2585288.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter