Chillán: Alfarería de Quinchamalí será postulada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Consuelo Valdés lo anunció en el marco de su visita a Chillán.

Se reunió con las alfareras y firmó protocolo de puesta en valor a la artesanía de Ñuble.

Chillán: Alfarería de Quinchamalí será postulada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
 Intendencia de Ñuble

El anuncio fue realizado en vísperas del Día Nacional de los Artesanos y Artesanas de Chile.

Llévatelo:

La artesanía en greda de Quinchamalí será postulada ante la Unesco para que integre la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Así fue confirmado este lunes en Chillán por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien encabezó la firma de un protocolo de puesta en valor de la artesanía de la nueva región, y por la tarde, visitó Quinchamalí para relevar el trabajo de las alfareras de la zona en la víspera del Día Nacional de los Artesanos y Artesanas de Chile.

"Hay que reconocer la labor de los artesanos y artesanas en la preservación de nuestra identidad y patrimonio. Quinchamalí expresa en arcilla la memoria oral y manual de su comunidad, debemos entender lo trascendental de este trabajo para lograr la inscripción de esta alfarería como patrimonio de la humanidad", subrayó la secretaria de Estado. 

La artesana Gabriela García indicó que "el reconocimiento como pueblo alfarero le daría un reconocimiento a nuestra historia y es una oportunidad para que la alfarería no se pierda y se preserve lo material e inmaterial de este oficio".

Cabe recordar que el trabajo interinstitucional para la salvaguardia y puesta en valor de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca tiene su origen directo en el reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos que obtuvo la Unión de Artesanos de Quinchamalí el año 2014. Ese mismo año, las alfareras lograron además la Denominación de Origen a su artesanía a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Museo Regional

Imagen foto_00000004

Otro tema que marcó la agenda de la ministra Consuelo Valdés en Chillán fue el proyecto del futuro Museo Regional, señalando que "hemos tenido una conversación muy fructífera con el Intendente de Ñuble y estamos dispuestos a trabajar para generar estos nuevos espacios que la región merece y necesita para el respaldo de su patrimonio".

Por su parte, el intendente Martin Arráu indicó que "estamos viendo posibles locaciones cercanas al eje central de calle Libertad y esperamos entregar novedades durante las próximas semanas. Se trata de un proyecto que le cambiará la cara a Ñuble desde el punto de vista cultural y también de desarrollo urbano y áreas verdes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter