Chillán: Hombre que embarazó a su hija fue condenado por incesto, pero salió libre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal recalificó el delito de violación, acusado por la Fiscalía, ya que la víctima declaró en primera instancia que el sexo había sido consentido.

El sujeto estaba en prisión preventiva desde noviembre de 2016, por lo que ya cumplió la pena que se le impuso.

Chillán: Hombre que embarazó a su hija fue condenado por incesto, pero salió libre
 Danny Fuentes

Acusado quedó en libertad tras el juicio oral.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán condenó a 541 días de cárcel a un hombre de 58 años identificado con las iniciales H.E.M.C. por el delito de incesto, tras haber embarazado a su hija cuando ella tenía 16. 

Actualmente la víctima tiene 28 años, y en 2016 denunció a su padre por haberla violado reiteradamente en la comuna de Tucapel, Región del Biobío, desde que tenía 14 años, hasta que, dos años más tarde, quedó embarazada.

En el proceso el Ministerio Público presentó acusación por dos delitos de violación reiterada, pues, según el jefe de la Fiscalía Local de Yungay, Mario Lobos, después de haber dejado embarazada a su hija, H.E.M.C. continuó con los ataques entre 2008 y 2013. 

Sin embargo, el tribunal recalificó los primeros hechos, pasando de delito de violación a incesto, y absolvió por los ocurridos con posterioridad al embarazo.

"La supuesta víctima había expuesto que la relación era consentida, y eso fue reiterado ante Fiscalía en 2012. Sólo en 2016 hay una declaración en sentido diverso", expuso el defensor penal público Sergio Muñoz.

Libre

El acusado estuvo en prisión preventiva desde el 11 de noviembre de 2016 hasta el viernes de la semana pasada, cuando se dio el veredicto. Dado que la pena por incesto es menor, se dio por cumplida la sentencia y H.E.M.C. quedó en libertad.

"Hay disconformidad por parte de la Fiscalía y hay que analizar los antecedentes para saber si se presenta o no un recurso de nulidad", dijo el fiscal Lobos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter