Chillán: Inician talleres participativos de Plan de Desarrollo Comunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el 23 de mayo, municipio reunirá a los vecinos, para que evalúen iniciativas a implementar en la comuna, entre 2018 y 2023.

Mejorar la congestión vial y disminuir la contaminación ambiental han sido uno de los temas planteados hasta ahora por la comunidad.

Chillán: Inician talleres participativos de Plan de Desarrollo Comunal
 Municipalidad de Chillán

El 2 de mayo se iniciaron los talleres de participación ciudadana y se extenderán hasta el 23 de mayo.

Llévatelo:

Hasta el 23 de mayo se realizarán en diferentes establecimientos educacionales de Chillán los talleres participativos ciudadanos, en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco, donde los vecinos plasmarán sus requerimientos y necesidades.

La hoja de ruta con la que contará la capital de Ñuble, y que regirá durante un periodo de seis años (2018 - 2023), se encuentra en su segunda etapa, posterior al análisis efectuado por el alcalde, funcionarios del municipio, directores de servicios y concejales, que apuntaron 288 propuestas.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Chillán, Francisco López, dijo que "uno de los aspectos emblemáticos es declarar Chillán como una ciudad amable, no solo por el trato de los ciudadanos, sino que también, porque tenemos que ser amables desde el punto de la congestión vial y seguridad".

Respecto a los desafíos de la futura capital regional y que han sido evidenciados en estos talleres, Lopéz, precisó que "evidentemente ha salido la necesidad de mejorar el problema ambiental, el problema de congestión vial,porque somos una ciudad que está creciendo y la declaración de capital regional nos va a obligar a muchos esfuerzos futuros que hoy están siendo semilla en el Pladeco".

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, invitó a la comunidad a seguir participando de estas instancias que consideran un avance para la ciudad,"quiero invitar a toda la comunidad de Chillán para que participen en el Pladeco, este instrumento fundamental para los próximos seis años. Todos pueden participar de este instrumento que es fundamental para Chillán".

Según la información entregada por Secpla, las consultas ciudadanas efectuadas deben abordar 12 lineamientos estratégicos, entre ellos: Medio Ambiente y Sustentabilidad, Cultura, Identidad y Patrimonio, Desarrollo urbano- rural, transporte y conectividad vial, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Productivo, además de Salud.

Una vez entregado el informe por parte del ejecutor (Universidad del Bío Bío)y aprobada la segunda etapa, comenzará la tercera fase donde se validan y se unifican los requerimientos de la comunidad y las autoridades.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter