Chillán Viejo: Concejales pedirán al Tribunal Electoral destituir al alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo de cinco ediles entregará sumario de Contraloría que detectó faltas a la probidad administrativa y notable abandono de deberes.

Se cuestionó que Felipe Aylwin (PS) pidiera día libre para hacer campaña en 2016 y que incurriera en gastos para favorecer a candidata a concejal.

Chillán Viejo: Concejales pedirán al Tribunal Electoral destituir al alcalde
 Marcelo Carrasco

En sesión extraordinaria, cinco de los seis concejales votaron a favor de recurrir al TER para pedir la destitución.

Llévatelo:

Cinco de los seis concejales del municipio de Chillán Viejo votaron para recurrir al Tribunal Electoral Regional (TER) y pedir la destitución del actual alcalde, Felipe Aylwin (PS), acusando de notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa. 

El concejal Jorge del Pozo (PRSD) manifestó que "se está cumpliendo con una sugerencia de la Contraloría, que realizó un sumario administrativo y constató estas faltas".

Según un informe de Contraloría del 17 de noviembre de 2017, se cuestionó que en junio de 2016, mientras el alcalde hacía uso de feriado legal, haya participado de una reunión en el edificio consistorial con el actual presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, ya que este último planteó posteriormente ante medios locales que conversó con otros funcionarios para apoyar la reelección de Felipe Aylwin. 

En segundo lugar, la Contraloría cuestionó que en abril de 2016 se colgara un pendón propagandístico en favor de Alejandra Martínez, quien era candidata a concejala y posteriormente fue electa. Todo lo anterior contravenía las normas al ser el año de elecciones.

Asimismo, un tercer cargo formuló el ente fiscalizador, ya que la edil Martínez recibió de parte de Aylwin, como obsequio, la réplica de un mural de piedra que costó 178.500 pesos.

En la sesión extraordinaria hubo votación unánime, ante la inasistencia del edil Nelson Ferrada y del propio alcalde, quien se excusó de asistir diciendo que se encontraba en Santiago.

"Esperamos que en un mes un abogado tenga listo los antecedentes, y luego eso podría tardar al menos ocho meses", dijo el concejal Jorge del Pozo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter