Chillán Viejo no será destino de residuos mineros: Ecobío declinó participar en licitación de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa que mantiene un centro de acopio en la zona de Llollinco se pronunció ante la preocupación instalada entre autoridades y vecinos de la comuna histórica.

Chillán Viejo no será destino de residuos mineros: Ecobío declinó participar en licitación de Codelco
 Referencial

El alcalde Jorge del Pozo se había reunido antes con la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Llévatelo:

La comuna de Chillán Viejo no será destino de residuos mineros, confirmó la empresa Ecobío, perteneciente al grupo Volta, que declinó participar en la licitación lidera por la estatal Codelco que busca un acopio para la disposición final de residuos provenientes de la gran minería.

Así lo confirmó la propia empresa al municipio, luego que se alzaran voces de preocupación entre autoridades, vecinos y organizaciones ambientalistas de la comuna histórica, respecto a un eventual traslado de residuos peligrosos a la zona.

El alcalde Jorge del Pozo señaló que "hemos recibido con mucha alegría la noticia que da cuenta que la empresa Ecobío, que mantiene una planta de acopio en el sector Llollinco, ha declinado de participar en esta licitación, por lo que el riesgo de que los residuos arsenicales y mineros lleguen a nuestra zona hoy son inexistentes".

"No vamos a permitir que nos vean como el patio trasero de la región ni como el basurero de Chile. Nos vamos a oponer a todas las acciones que busquen seguir disponiendo finalmente de residuos diferentes a los que ya debemos soportar", agregó la autoridad.

Se trata de un tema que había generado ya reacciones durante la semana, tras el voto político de rechazo emitido por el concejo municipal y una visita a Santiago del alcalde para reunirse con la ministra de Minería, Marcela Hernando, con el objetivo de manifestarle la preocupación de la comunidad.

Reacciones locales

Cristina Ramírez, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chillán Viejo agradeció las gestiones, ya que "somos una comuna nueva que merece florecer y deseamos que sea amigable con las personas, especialmente los adultos mayores".

Una reacción similar surgió desde la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, cuyo presidente Mario de la Fuente agregó que "a penas supimos de esta posibilidad nos sumamos a las voces de rechazo, porque el medio ambiente no puede estar en juego en una comuna como la nuestra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter