Complejo Nevados de Chillán registró nuevo pulso eruptivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo expulsó material piroclástico la noche de este jueves.

"Es posible inferir una destrucción parcial del domo", informó Onemi.

Complejo Nevados de Chillán registró nuevo pulso eruptivo
Llévatelo:

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la Región de Ñuble, registró un nuevo pulso eruptivo en horas de la noche de este jueves.

El macizo expulsó material piroclástico incandescente, en un episodio similar al registrado la madrugada del miércoles.

La explosión fue registrada a las 22:18 horas y "se pudo observar una alta incandescencia, gas y abundante material particulado caliente distribuido en torno al cráter activo y sectores aledaños, sobre todo en dirección Norte y Noroeste", informó la Oficina Nacional de Emergencia.

"Considerando las características de este evento, es posible inferir una destrucción parcial del domo. No obstante, a la hora de emisión de este reporte, no se han registrado otras señales anómalas", agrega Onemi.

A los pies del macizo, el jefe de la tenencia de Carabineros del sector de Las Trancas, en la comuna de Pinto, el teniente Yohn Kreisel, informó que "respecto a la población civil, a la población del Valle Las Trancas, se mantiene en calma, toda vez que este suceso no es visible en esta cara del volcán, ya que la orientación del cráter da hacia el sector noreste".

"La población civil, los turistas que se mantienen en este sector cordilleranos vacacionando se mantienen en total calma", reiteró el oficial.

El Complejo Nevados de Chillán se mantiene en nivel de alerta naranja desde el 5 de abril y su actividad se puede observar en línea a través del sitio web del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Imagen foto_00000016
Fuente: Onemi

La Onemi informó que, "de acuerdo con la información proporcionada por OVDAS (Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur) – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV)", se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo.

Esto "comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico, derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas".

En relación con lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, "vigente desde el 31 de diciembre de 2015", indica el reporte.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter