Conforman inédita mesa técnica en apoyo a hogares de adultos mayores en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la región existen 30 establecimientos al cuidado de unos 300 adultos mayores.

La constitución de esta mesa marca un precedente a nivel nacional.

Conforman inédita mesa técnica en apoyo a hogares de adultos mayores en Ñuble
 ATON (Referencial)

El listado de los establecimientos autorizados en Ñuble se puede consultar en el fono 422585288.

Llévatelo:

La primera mesa técnica intersectorial para acompañar procesos de regularización y resolver necesidades de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) se constituyó en la Región de Ñuble.

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, señaló que el objetivo es "sacar adelante cada uno de estos Eleam, definiendo cómo se hará su fiscalización e incorporando a aquellos que hoy están funcionando en forma irregular, porque el sentido de fondo es proteger a los adultos mayores y establecer las condiciones que deben cumplirse en estos establecimientos".

Para ello se convocó a varias instituciones vinculadas al servicio hacia los adultos mayores como las Seremis de Desarrollo Social, Justicia, Trabajo, Salud, Injuv, Cultura y Educación, en base a una solicitud de la Red de Establecimientos de Larga Estadía de Ñuble.

La directora regional de Senama, Denisse Aburto, indicó que actualmente existen 30 Eleam en la región y no todos cuentan con su fiscalización y documentación vigente, motivo por el cual buscamos "ofrecerles todo el servicio técnico y profesional para que puedan cumplir con los requisitos y reglamentos que exige la autoridad sanitaria y formalicen su servicio".

"Estos establecimientos han hecho el trabajo que le corresponde al Estado y hasta el momento nos hemos sentido solos, motivo por el cual valoramos esta instancia que va más allá de las fiscalizaciones, dado que permitirá a varios regularizar su situación", manifestó el coordinador de la Red de Establecimientos de Larga Estadía de Ñuble, Gerardo Caro.

Ñuble no tiene Eleam estatal

La ausencia en Ñuble de un Eleam administrado por el Estado fue visualizado luego de la separación con la Región del Biobío. Al respecto, la seremi Osses no confirmó ni descartó un posible anuncio en el marco del Plan Ñuble.

Desde la Red de Eleam de Ñuble sostienen que "más allá de crear nueva infraestructura se debe potenciar lo que ya existe y que son los establecimientos administrados por instituciones privadas sin fines de lucro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter