Decretan alerta roja en Chillán y Coelemu por incendios forestales de rápida de propagación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primero se produce en el sector de Santa Cruz de Cuca y el otro en Guarilihue.

Decretan alerta roja en Chillán y Coelemu por incendios forestales de rápida de propagación
 ATON

Ambos incendios en la Región de Ñuble presentan una acelerada propagación.

Llévatelo:

Dos incendios forestales de rápida propagación se registran durante la tarde de este jueves en Chillán y Coelemu, los que obligaron a la Onemi a decretar alerta roja para ambas comunas de la Región del Ñuble.

El primero de ellos se registra en el sector de Santa Cruz de Cuca, comuna de Chillán, al sur de la Ruta del Itata, a la altura del kilómetro 15 y medio, que ha afectado a una superficie aproximada de 16 hectáreas.

El siniestro generó preocupación por su cercanía con viviendas, pero por ahora se descartó afectación a sectores poblados.

El desplazamiento del fuego cruzó la Ruta del Itata de sur a norte, por lo que se produjo la suspensión del tránsito para facilitar el trabajo de Bomberos de Chillán y Bulnes y brigadistas de Conaf.

Las llamas siguen su avance hacia la localidad de Quinchamalí y ponen en riesgo el perímetro de una escuela local, en la que se trabaja arduamente con 12 unidades de Bomberos, siete brigadas de Conaf, y helicópteros para contener el fuego.

Imagen foto_00000017
El incendio amenaza a la localidad de Quinchamalí (Foto: Ricardo Núñez/Cooperativa.cl)

Incendio en Coelemu

El otro siniestro se registra en el sector de Guarilihue, en Coelemu, el cual lleva 25 hectáreas quemadas, por lo que trabaja personal de Conaf y Bomberos de cuatro comunas, más apoyo de recursos de Forestal Arauco, con siete brigadas terrestres, tres aviones de tres mil litros, tres helicópteros de mil litros y el avión "10 Tanker".

Debido al rápido avance de este siniestro, Onemi ordenó evacuar a una decena de familias desde el sector de Caravanchel y también desde el sector El Roble.

 

Imagen foto_00000016
El siniestro en Coelemu. (Foto: Ricardo Núñez/Cooperativa.cl)

Ambos incendios presentan rápida propagación, favorecida por el viento existente en la zona, complicando las labores de extinción.

Intendente confirma tres casas quemadas 

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, confirmó que tres viviendas en Coelemu fueron afectadas por el fuego.

"Habíamos tenido múltiples emergencias que han logrado ser combatidas rapídamente, no es el caso de estas dos -Chillán y Coelemu-. En Coelemu ya tenemos aviso de que ha habido tres viviendas afectadas y en el caso de Santa Cruz de Cuca solo una estructura, no es una vivienda", dijo el jefe regional.

"La topografía ha sido muy compleja, las condiciones de viento, humedad y temperatura son muy complejas y la verdad que nos ha llevado a declarar alerta roja en Chillán y Coelemu y alerta amarilla regional", recalcó el intendente.

El incendio de Chillán ha avanzado hacia la localidad de Quinchamalí y pone en riesgo el perímetro de una escuela local, en la que se trabaja arduamente con 12 unidades de Bomberos, siete brigadas de Conaf, y helicópteros para contener el fuego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter