Fiscales de Ñuble se capacitan en sistema de información de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fiscales recibirán claves y podrán entrar al sistema de monitoreo de incendios.

El objetivo es que los fiscales conozca la información en el más corto plazo.

Fiscales de Ñuble se capacitan en sistema de información de incendios forestales
 Fiscalía Regional Ñuble

Lo que se buscan en una investigación es determinar responsables y saber cuando hay intencionalidad.

Llévatelo:

Una veintena de fiscales y abogados asistentes de la Fiscalía Regional de Ñuble fueron capacitados en el uso del sistema de información digital para control de operaciones durante incendios forestales. 

La capacitación fue entregada por profesionales de Conaf, con el objetivo de que los persecutores puedan tomar decisiones investigativas oportunas al momento de indagar las causas de un siniestro.

La fiscal regional Nayalet Mansilla explicó que "la idea es que el fiscal que está de turno conozca la información en el más corto plazo, que pueda tener contacto con Conaf y determinar así que concurra Carabineros y los laboratorios especializados para obtener la información que corresponda y que sea útil para la investigación".

El director regional de la Conaf, Domingo González, precisó que "los fiscales recibirán claves y entrar al sistema, para ir conociendo cómo se va desarrollando cada incendio. Ellos son parte de este proceso en lo que dice relación con toda la investigación de las causas de los siniestros".

El origen del fuego es humano en un 99,9% de los casos. Lo que hay que distinguir es cuáles de ellos son por negligencia y cuáles por intencionalidad, y esto sólo lo pueden determinar los peritajes.

Las investigaciones de este tipo de delito son complejas, pues se requiere evidencia técnica, trabajo en sitio del suceso, empadronamiento de testigos, levantamiento planimétrico y pericias fotográficas, entre otras tareas.

Durante la presente temporada se ha concretado la detención de una persona por un incendio que afectó el 27 de diciembre pasado al Cerro Cayumanqui, en Quillón. Por este hecho, un hombre de 24 años fue formalizado por el delito de incendio culposo, contemplado en la Ley de Bosques.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter