Fiscales de Ñuble se capacitan para investigación de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participaron en una jornada de coordinación con la Conaf y Carabineros.

Fiscales de Ñuble se capacitan para investigación de incendios forestales
 Cooperativa (Referencial)

El objetivo es que haya un tratamiento oportuno de las investigaciones.

Llévatelo:

Ante la inminencia del período estival, la Fiscalía Regional de Ñuble organizó una jornada de trabajo para coordinar los procesos de investigación de delitos de incendios forestales.

Al evento fueron convocados todos los fiscales de la región, abogados asistentes, y representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Carabineros, a través del OS-5, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP).

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, señaló que "la idea es que haya un tratamiento oportuno de las investigaciones, porque de los hechos que sucedieron el 2016 y 2017 hemos tenido un aprendizaje y lo que tenemos que hacer es estar preparados antes de que los hechos ocurran".

El encuentro contempló exposiciones sobre la legislación aplicable, a cargo del jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Ñuble, Sergio Pérez; informes periciales y sistemas de información disponible, por el encargado de Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz y Prevención Punitiva de Conaf, Samuel Vivanco; y análisis de casos, por el ingeniero del Departamento Forestal y Medio Ambiente OS-5, Francisco Flores y el sargento segundo Marco Gaete.

Principales obstáculos

Los incendios forestales pueden tener muchas causas de origen, desde la generación por descuido, piromanía, fallas de líneas eléctricas, entre otras, donde cada variable tiene sus complejidades particulares en materia de investigación.

La fiscal regional indicó que la extensión de los terrenos y la simultaneidad de focos de incendios en distintas zonas, suelen ser obstáculos. "De ahí, la importancia de trabajar con Conaf, que tiene un sistema que monitorea los lugares de inicio de incendios, el punto cero, que es donde deben partir los peritajes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter