Fiscalía cerró sin responsables investigación por fraude al Fisco en San Fabián de Alico

Publicado:

El Ministerio Público decidió no perseverar en la indagatoria.

CDE impugnó sobreseimiento al ex gobernador de Ñuble Cristián Fernández.

Fiscalía cerró sin responsables investigación por fraude al Fisco en San Fabián de Alico
 Danny Fuentes, Cooperativa

El Tribunal de Garantía de San Carlos acogió la decisión de no perseverar en la indagatoria.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de San Carlos, Región de Ñuble, acogió la decisión del fiscal Rolando Canahuate, en torno a no perseverar en la indagatoria por malversación de caudales públicos, ocurrido en medio de las obras de implementación de alcantarillado en la comuna de San Fabián de Alico, en 2012.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), en calidad de querellante, se opuso en primera instancia a esta decisión de no perseverar, atendiendo que el perjuicio para el Fisco fue cercano a los 615 millones de pesos, ya que -según plantearon- desde el municipio se autorizaron pagos a la constructora e inmobiliaria C.R.V. por obras que estaban mal hechas o no ejecutadas.

Entre los imputados por esta causa estaba el propietario de la constructora, Claudio Rivas, además del ex alcalde de San Fabián y ex gobernador de Ñuble, Cristián Fernández, junto a su brazo derecho, Mauricio del Río.

Los dos últimos, además, eran investigados como autores del delito de nombramiento ilegal de funcionario público, ya que mientras Fernández era alcalde (2008-2012), nombró a Mauricio del Río como director de Obras, jefe de Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) y también como administrador municipal, lo cual era incompatible.

Sin embargo, el fiscal Canahuate decidió sobreseerlos definitivamente, ante lo que la procuradora del CDE en Chillán, Mariella Dentone, busca impugnar el sobreseimiento, por lo que recurrió a la Corte de Apelaciones de Chillán.

"Sin perjuicio de que el Ministerio Público haya decidido no perseverar en relación con la arista investigativa relativa a la malversación de caudales públicos, subsiste, en opinión de esta parte, el ilícito consistente en el nombramiento ilegal de funcionario público, que fuera imputado en nuestra querella", señala en su escrito Dentone.

El tribunal de alzada de Chillán mantiene pendiente la admisibilidad del recurso, antes de poner en tabla los alegatos por este caso.

Apelación CDE by Danny Fuentes Espinoza on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter