Gobierno licita obras de emergencia para reparar monumento histórico Puente Confluencia en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del puente de madera más largo de Chile, cerrado al público el año pasado.

Las obras de reparación tendrán una inversión de 240 millones de pesos.

Gobierno licita obras de emergencia para reparar monumento histórico Puente Confluencia en Ñuble
 Seremi de las Culturas Ñuble

Se trata de obras solicitadas por la propia comunidad, que ejecutará el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció el lanzamiento de una licitación pública para la ejecución de obras de reparación de emergencia del monumento histórico Puente Confluencia, en la región de Ñuble.

En el marco de una visita a Ñuble, el director nacional del servicio, Carlos Maillet, confirmó que el Consejo de Monumentos Nacionales se hará cargo de los trabajos que permitirán habilitar el puente que conecta las comunas de Chillán y Portezuelo.

El anuncio fue ratificado con la firma de un convenio entre el Ministerio de las Culturas y la Dirección Regional de Vialidad que permitirá ejecutar las obras sobre el puente de madera más largo de Chile, de 521 metros de longitud, construido hace más de 100 años, y declarado Monumento Histórico en el año 2016.

"Creemos que es un gran logro en materia de gestión del patrimonio local, ya que fue la propia comunidad la que exigió que se resguardara este puente, que es uno de los escasos ejemplos de puentes de madera que han perdurado hasta la actualidad, uno de los más extensos del país en su tipo y con alta valoración por parte de la comunidad", afirmó Carlos Maillet.

Memoria, encuentro e identidad

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, enfatizó en que "el Puente Confluencia es mucho más que una estructura antigua con un alto valor histórico, se trata de un lugar de memoria y de encuentro que está profundamente arraigado en la identidad de vecinos y vecinas de la localidad".

En la misma línea, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, señaló que "los propios vecinos del sector levantaron la importancia de esta infraestructura añosa, la que se suma a los importantes avances de conectividad en la zona. Nos alegra como MOP ser socios estratégicos de este tipo de iniciativas".

La licitación se publicó en el portal www.mercadopublico.cl, y considera el recambio de las barandas del puente, junto con la reposición de parte de la carpeta de rodado, lo que permitirá reabrir el puente para la comunidad, con un costo de 240 millones de pesos y un plazo de 90 días corridos para su ejecución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter