Inician plan de movilidad humana sustentable en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos

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Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una iniciativa del Gobierno Regional que en una primera etapa trabajará en las comunas con mayores índices de congestión vehicular y de incremento del parque automotriz.

Inician plan de movilidad humana sustentable en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos
 Ricardo Núñez / Cooperativa

El gobernador Óscar Crisóstomo señaló que se incorporarán otras comunas en el corto plazo.

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El Gobierno Regional de Ñuble inició un "Plan de Movilidad Humana Sustentable" para abordar las problemáticas de desplazamiento de los habitantes de comunas con mayores índices de congestión vehicular y penetración de automóviles en el espacio público.

Se trata de una problemática que conlleva además altos índices de contaminación acústica y ambiental, con un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

El gobernador Óscar Crisóstomo indicó que dentro de los próximos meses "se pretende la propuesta de un sistema integrado de movilidad humana sustentable para Ñuble, para lo cual empezaremos con San Carlos, Chillán y Chillán Viejo y próximamente vamos a unir al resto de las comunas".

"Trabajaremos el sistema en su conjunto, desde la movilidad en bicicleta, vehículo, transporte público, ferrocarriles, a fin de hacer un sistema que sea amigable y que nos permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ñuble", agregó la autoridad.

Para ello, se convocó a una reunión a servicios públicos y equipos técnicos de las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, para avanzar hacia la elaboración de un diagnóstico de la situación que se vive en Ñuble y desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo que incorpore las tecnologías disponibles, así como innovación referida a la materia, para mitigar sus efectos.

Durante la jornada, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Claudio Martínez, presentó los distintos aspectos de la movilidad humana en la región, entre ellos el aumento del parque automotriz y las externalidades que eso genera en cuanto a la congestión vehicular, a la contaminación atmosférica, a los siniestros de tránsito, a la salud de los habitantes y la pérdida de calidad de vida.

Asimismo, indicó que "las tres comunas invitadas tienen enormes tiempos de desplazamientos, que se asemejan mucho a las grandes ciudades, en circunstancias que esta es una ciudad más bien mediana o pequeña, entonces ahí hay un tema que resolver".

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