Justicia laboral falló contra Fiscalía de Chillán por despido injustificado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada Ana María Martínez denunció acoso laboral y será indemnizada con 24 millones de pesos.

La defensa del Ministerio Público queda en manos del Consejo de Defensa del Estado.

Justicia laboral falló contra Fiscalía de Chillán por despido injustificado
 Cooperativa (Referencial)

El caso data del año 2015. La fiscal regional señaló que desde su llegada existe preocupación por construir buen clima laboral.

Llévatelo:

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló contra la Fiscalía de Chillán, ante una denuncia de despido injustificado de una ex empleada de la repartición, a quien ordenó indemnizar por más de 24 millones de pesos.

La abogada Ana María Martínez fue destituida en febrero de 2018 por resolución de un sumario administrativo, tras 15 años de trabajo en las fiscalías de Quirihue y Chillán. Fue precisamente en esta última repartición donde comenzó a tener una relación laboral difícil con el fiscal jefe, Pablo Fritz, a quien acusó de "hostigamientos y acoso laboral".

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, señaló que este fallo responde a hechos acontecidos en el año 2015, antes de su asunción. No obstante, señaló que desde su llegada se ha preocupado de cuidar el clima laboral y el bienestar de funcionarios y fiscales, en un espíritu de trabajar en el mejor ambiente posible.

"Yo no he tenido ahora ningún conocimiento o aporte en cuanto a aquello. Sin perjuicio de eso, es una preocupación del área de personas de la Fiscalía Regional y vamos a estar atentos a cualquier hecho que ocurra. En definitiva vamos a analizar el fallo con calma, para ver cómo están las cosas ahora en la Fiscalía de Chillán", indicó la jefa regional del Ministrio Público.

La defensa de la Fiscalía pasa ahora a manos del Consejo de Defensa del Estado, instancia donde se debe resolver una presentación dentro del plazo vigente, considerando que el Tribunal Constitucional declaró a fines del año pasado improcedente que los funcionarios públicos acudan a los tribunales laborales para demandar al Estado por despidos injustificados, acoso laboral o por razones políticas.

Tribunal Laboral falló contra la Fiscalía de Chillán por despido injustificado de ex empleada

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter