La Región de Ñuble dispone este año de 3.000 millones de pesos para programas sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos recursos financiarán 16 iniciativas ejecutadas por los municipios con beneficio directo para personas en condición de vulnerabilidad o extrema pobreza.

Contemplan apoyo psicosocial, socioemocional y laboral, acceso a servicios, entrega de bonos y transferencias monetarias.

La Región de Ñuble dispone este año de 3.000 millones de pesos para programas sociales
 Mideso Ñuble

Los programas van dirigidos a población específica en condición de extrema pobreza o vulnerabilidad, siendo además usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSYOO).

Llévatelo:

La Seremi de Desarrollo Social y Familia confirmó un traspaso presupuestario de más de 3.000 millones de pesos a los municipios de la Región de Ñuble para la ejecución de 16 programas sociales implementados a través del Sistema Intersectorial de Protección Social.

Se trata de iniciativas de acompañamiento como "Vínculos", "Abriendo Caminos", "Calle" y "Familias", entre otros, dirigidos a una población específica en condición de extrema pobreza o vulnerabilidad, que además es usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSYOO).

"Hemos renovado convenio con los 21 municipios de la Región, con el objetivo de dar continuidad y tomar una nueva cobertura en la ejecución de programas que son parte de la oferta ministerial y que tienen como objetivo brindar apoyo a las familias y personas más vulnerables de nuestra región, para que puedan superar su condición", señaló la seremi Doris Osses.

Lo anterior se concreta, principalmente, a través de acciones coordinadas de acompañamiento que implican apoyo psicosocial, socioemocional y laboral, acceso a distintos servicios, además de la entrega de bonos y transferencias monetarias.

Programas beneficiados

Para la ejecución de "Vínculos" se contempla la cobertura a 2.230 adultos mayores, con un presupuesto superior a 453 millones de pesos durante este año; muy superiores a cuando recién estaba creada la región, donde se disponía de un presupuesto de sólo 163 millones de pesos.

Otro programa relevante es "Chile Crece Contigo", a través de sus líneas Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, Fortalecimiento Municipal y Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (PAAI), con una inversión regional que supera los 310 millones de pesos.

Suman más de 457 millones de pesos las transferencias ejecutadas para dar continuidad al Programa Calle, en convenio con la Fundación Hogar de Cristo, el Centro Temporal para la Superación en convenio con la Municipalidad de Chillán, Ruta Médica en convenio con Servicio de Salud Ñuble y el albergue del Plan Protege Calle que ejecuta Corporación Padre Chango.

El programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, beneficia en la región a 241 personas con dependencia y sus cuidadores en las comunas de Chillán, Quirihue y San Carlos, y para este año dispone de un presupuesto superior a los 408 millones de pesos.

Otro de los programas que durante 2022 tendrá ejecución bajo este presupuesto es Habitabilidad, para el cual se consideraron recursos que ascienden a más de 746 millones de pesos. Este programa cuenta con la asistencia técnica de Fosis, siendo ejecutado a través de los 21 municipios, con una cobertura de 231 familias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter