Laicos de Chillán esperan que administrador apostólico los convoque a dialogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Red de Laicos manifestaron satisfacción con la llegada de Sergio Pérez de Arce al Obispado de Chillán, y destacaron su condición alejada de escándalos.

Laicos de Chillán esperan que administrador apostólico los convoque a dialogar
 Obispado de Chillán

Sergio Pérez de Arce continuará este fin de semana con reuniones internas.

Llévatelo:

La Red de Laicos de Chillán ha manifestado su disposición a trabajar en forma colaborativa para la reconstrucción de las confianzas al interior de la iglesia en Ñuble, señalando que esperan ser llamados a dialogar por el nuevo administrador apostólico de la sede vacante, Sergio Pérez de Arce.

El vocero Ramón Solá señaló "nos parece bien que sea alguien ajeno a escándalos y que sintoniza con lo que esperamos de una autoridad eclesial, respecto a entender que se requiere mayor integración y no tanto verticalismo".

Respecto a la posibilidad de reunirse con el nuevo administrador apostólico, el vocero de los laicos señaló que por el bien de la comunidad y de los roles "sería buen que el nuevo pastor tomara la iniciativa y propiciara el acercamiento, en el sentido que el pueblo de Dios es importante".

Sobre el obispo emérito Carlos Pellegrin, dijo que su salida otorga un punto de partida para la reconstrucción de una iglesia diocesana con más verdad, transparencia y sentido evangélico.

Contentos y esperanzados

En tanto, la también vocera de la agrupación, Mirena Romero, se mostró "esperanzada" de lo que pueda hacer Sergio Pérez de Arce, quien fue superior provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones entre 2005 y 2011.

"Estamos muy contentos, también muy esperanzados, tenemos mucha paz. Lo hemos tomado con mucha humildad", porque "una de las cosas que para nosotros es clara dentro de las organizaciones de laicos, es que los Sagrados Corazones han sido un gran apoyo en nuestro trabajo, nos han acompañado en este proceso", reconoció.

"(Él) nos da mucha confianza, no lo concemos personalmente, pero sí sabemos de su trayectoria su nivel de trabajo y compromiso", resaltó también.

Administrador Apostólico

Las primeras actividades del administrador apostólico, Sergio Pérez de Arce,  fueron reunirse ayer con el obispo emérito, el clero diocesano, la prensa, funcionarios de la curia diocesana y el consejo de prevención.

Durante este fin de semana y el lunes continuará con un ciclo de reuniones internas, dejando en espera su primera misa en la Catedral para el día martes en horario que confirmarán desde el Obispado de Chillán.

Por su parte, el obispo emérito Carlos Pellegrin se despidió reiterando su disposición a colaborar con la justicia, agregando que se abocará a preparar su defensa con asesoría legal y seguirá ejerciendo su rol como sacerdote en donde la Iglesia lo requiera.

Papa desestimó renuncia de arzobispo Chomalí

El papa ya aceptó siete renuncias de obispos chilenos, aunque no la del arzobispo de Concepción Fernando Chomalí, quien sostuvo una reunión en Roma con el papa Francisco y otra con el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu.

En la instancia se comentó la situación de la Iglesia en relación a las denuncias de abusos tras la visita a Chile del papa Francisco.

Chomalí le expresó su colaboración para terminar con los abusos y le presentó la renuncia, pero esta no fue aceptada.

Sobre esto se refirió el vocero de los Laicos de Concepción, Pablo Durán.

"Mantendremos una posición autónoma y vigilante respecto al actuar de las autoridades y siempre con el foco en las víctimas. Nosotros lo hemos hecho así y de hecho hace algunos días lanzamos nuestra comisión 'Confía' que va a recibir denuncias de personas que hayan sido abusadas de una u otra forma por miembros de la Iglesia", dijo Durán.

"Si don Fernando se llega a quedar, que es lo que sabemos hasta el minuto, se mantendrá esta posición vigilante y seremos claros en pedirle con mayor firmeza y fuerza su accionar contra la cultura del abuso", añadió.

Estos cambios dentro de la Iglesia Católica fueron comentados por el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

"El mismo papa cuando escribe al pueblo de Chile esa carta dice que esto no se soluciona solo por los cambios de obispos, también tiene que ver con una actitud que está en la base de cómo se declara la Iglesia a sí misma y como concibe su relación con el poder", manifestó.

"Es comprensible que el papa esté dando nuevos pasos, que sea una iglesia que pueda asegurar espacios de confianza y seguridad para los niños, niñas y jóvenes, pensamos que puedan inscribirse todas las medidas que está anunciando que no son solamente cambios en la jerarquía", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter