Liceos Bicentenario: Mineduc pide "propuestas revolucionarias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Seremi de Educación de Ñuble enfatizó que los establecimientos será definidos por su calidad y no por factores territoriales.

Dijo que las capitales provinciales no tienen asegurado a priori acceder a dicha categoría.

Liceos Bicentenario: Mineduc pide
 Cooperativa (Referencial)

Ñuble cuenta actualmente con dos Liceos Bicentenarios, y los municipios de Chillán, San Carlos, Coihueco, Quirihue y Coelemu han manifestado interés de tener los suyos.

Llévatelo:

El Gobierno lanzó el martes la convocatoria al programa Liceos Bicentenarios de Excelencia, que tendrá 35 cupos para marzo de 2019, de los cuales Ñuble aspira a conseguir cinco, tras el compromiso asumido por el Presidente Sebastián Piñera.

El seremi de Educación en Ñuble, Felipe Rüssler, señaló que las postulaciones deben surgir de los mismos liceos, aun cuando reconoció que hay cinco municipios que ya han manifestado su interés: Chillán, San Carlos, Coihueco, Quirihue y Coelemu.

Sin embargo, fue enfático en señalar que la selección será exclusivamente por criterios de calidad de los proyectos. "Una cosa es la intención que tengan y otra es la postulación que hagan. El llamado a los establecimientos y los municipios es que hagan propuestas revolucionarias", indicó.

Capitales provinciales no corren con ventaja

El seremi dejó claro que el factor territorial no cuenta, y descartó que las tres provincias de Diguillín, Itata y Punilla, o sus capitales provinciales, tengan asegurado ya al menos un Liceo Bicentenario.

"Nuestra idea es descentralizar dentro de la región, pero en la medida que tengamos buenas alternativas. A priori no voy a asegurar a municipios de capitales provinciales alcanzar la categoría para sus liceos si no hay una buena propuesta detrás", dijo.

"Lo que nos interesa es seguir manteniendo el estándar de los Liceos Bicentenario, que han tenido muy buenos resultados durante estos ocho años", enfatizó.

En la actualidad, la región de Ñuble cuenta con dos establecimientos que han alcanzado la categoría de Liceos Bicentenarios de Excelencia: el Liceo Polivalente de San Nicolás y el Liceo Marta Brunnet de Chillán.

Los recintos educacionales que quieran postular deben presentar un plan de acción para cumplir las metas del programa, entre ellas ubicarse en el 20 por ciento de los colegios con mejor resultado en el Simce, tener una tasa de graduación del 75 por ciento y contar con convenios con empresas e instituciones de la educación superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter