Ñuble: 50 personas evacuadas y cinco viviendas quemadas por los incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 175 hectáreas fueron arrasadas en Coelemu y Chillán este jueves.

La Onemi decretó alerta roja en ambas comunas y alerta amarilla regional.

Ñuble: 50 personas evacuadas y cinco viviendas quemadas por los incendios forestales
 ATON

Para este viernes se esperan en Coelemu recursos de bomberos de apoyo de la región del Maule.

Llévatelo:

Cincuenta personas evacuadas y cinco casas quemadas es el balance de los incendios forestales que este jueves afectaron a Coelemu y Chillán, en la Región de Ñuble, los que obligaron a la Onemi a decretar alerta roja para ambas comunas y alerta amarilla regional.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, confirmó que los evacuados son vecinos de los sectores colindantes de Caravanchel y El Roble, en Coelemu, quienes debieron ser trasladados hasta el albergue temporal activado en la escuela José Francisco Pino. 

El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, indicó que "este incendio -cuyo avance lleva más de 50 hectáreas consumidas- abarcó un sector muy complicado de intervenir por su geografía y alta presencia de viviendas, lo que obligó a indicar su evacuación, con un riesgo potenciado por las condiciones climáticas del viento imperante que hicieron muy complejo su manejo".

Producto del incendio, se han generado además cortes de suministro eléctrico en la zona: 108 clientes sin servicios en Caravanchel y 1.056 clientes de Guarilihue.

Este incendio ha sido combatido por más de 10 aeronaves, incluyendo el avión Ten Tanker, 20 brigadas terrestres de Conaf, 40 unidades de Bomberos de cuatro comunas, con apoyo de recursos de empresas forestales, y además, para las próximas horas se esperan recursos de bomberos de la región de Maule.

Imagen foto_00000007

Incendio en Santa Cruz de Cuca

El incendio originado en la localidad rural de Santa Cruz de Cuca y que avanzó hacia Quinchamalí, ha afectado 125 hectáreas, debiendo ser combatido con 7 brigadas de Conaf y empresas forestales, 12 unidades de Bomberos y el recurso aéreo de 2 helicópteros tipo koala, logrando detener su avance hacia la infraestructura de la escuela y el jardín infantil local. 

Este incendio obligó la interrupción temporal de la Ruta del Itata a la altura del kilómetro 15, para favorecer el trabajo de los recursos terrestres de combate al fuego, siendo habilitada en forma definitiva después de las 20:00 horas en ambos sentidos.

Imagen foto_00000006

Alerta Amarilla Regional

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, indicó que "de acuerdo a lo que establecen los protocolos, se activaron alertas rojas comunales en Coelemu y Chillán, para movilizar todos los recursos necesarios de acuerdo a la emergencia".

A la vez, se activó la alerta amarilla regional que permite movilizar recursos a los otros sectores para que no se transformen en nuevas situaciones de emergencia.

"La Onemi Regional está atenta para apoyar a los organismos de primera respuesta en las necesidades logísticas que les permitan desarrollar bien su trabajo y en forma segura", subrayó Grandón.

Finalmente, el intendente Martín Arrau reiteró el llamado a la comunidad a prevenir los incendios forestales. "Este año tenemos el doble de medios para combatir los incendios, pero lo importante es poner mayores esfuerzos en prevenir su origen, y por eso es relevante el plan activo de vigilancia en terreno", subrayó.

Imagen foto_00000005

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter