Ñuble: Enero suma cinco rescates de excursionistas en Las Trancas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las operaciones han sido dirigidas por Carabineros de Las Trancas.

Durante el período van 997 ingresos a los senderos de la zona.

Ñuble: Enero suma cinco rescates de excursionistas en Las Trancas
 Carabineros de Ñuble

Va en aumento la practica de senderismo o trekking, pero muchas veces las personas carecen de conocimientos técnicos o condiciones físicas.

Llévatelo:

Carabineros de Las Trancas ha ejecutado cinco rescates de personas extraviadas en la montaña durante el mes de enero, período en el cual se ha registrado 997 ingresos a los senderos de la cordillera de Ñuble, superando en 161 el del mismo período del año anterior.

El jefe de la unidad, teniente Yohn Kreisel, señaló que "han aumentado las personas que practican senderismo o trekking, aun cuando muchas veces carecen de conocimientos técnicos o condiciones físicas, siendo esas las principales causas de extravíos de visitantes en la montaña, debiendo generar operaciones de rescate junto al Cuerpo de Socorro Andino".

Por esta razón se ha intensificado el patrullaje y difusión de información en el sector cordillerano, llamando a las personas a informarse oportunamente sobre el estado de los senderos, chequear el clima, revisar en detalle el vestuario a utilizar y sobre todo, conocer sus límites físicos.

Infracciones por falta de visita responsable

Carabineros también ha cursado 7 infracciones por faltas a la ordenanza municipal "Visitación Responsable y Cuidado del Medio Ambiente", presentada por el municipio de Pinto durante el verano pasado.

La ordenanza prohíbe el picnic y camping en zonas no habilitadas, así como hacer fuego, botar basura, generar ruidos molestos, transitar en vehículo, portar armas y hacer destrucción de la flora y fauna, entre otras cosas.

"Al momento del registro, nosotros damos las indicaciones necesarias sobre las rutas, tiempos de demora y todo lo que incluye la ordenanza, aun así hay personas que incumplen y eso favorece los riesgos asociados a este tipo de actividad", indicó el teniente Kreisel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter