Ñuble inicia plan invierno de servicios sanitarios con limpieza de colectores y alcantarillas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un plan de mantenimiento preventivo que fiscalizará la Superintendencia para enfrentar de mejor forma la temporada invernal.

Ñuble inicia plan invierno de servicios sanitarios con limpieza de colectores y alcantarillas
 SISS Ñuble

El plan se activó con faenas en el centro de la capital regional.

Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio inicio al Plan Invierno 2022 con una serie de fiscalizaciones a trabajos de limpieza de colectores y alcantarillados, partiendo en el centro de Chillán.

Así fue confirmado durante una visita inspectiva realizada por autoridades y fiscalizadores de la SISS a trabajos que este jueves desarrollaba la empresa Essbio con un camión en calle Claudio Arrau, ente las calles Arturo Prat y Maipón.

Paulina Pinto, jefa de la oficina regional de la SISS en Ñuble, explicó que el plan de fiscalización contempla tres ejes, "primero, que las fuentes de captación superficiales de agua potable se encuentren limpias y operativas; segundo, verificar que los puntos críticos del sistema de recolección se mantengan en óptimas condiciones y operativas; y tercero, trabajo en forma estrecha con las personas, de manera de prepararse para enfrentar el invierno".

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente, indicó que "hoy tenemos en Chillán un superávit de precipitaciones de un 28 por ciento, por lo tanto, esperamos que tengamos un año normal de lluvias. Ante esto, la Superintendencia ya instruyó a las empresas sanitarias de la zona, Aguas San Pedro y Essbio, para que adopten las medidas de resguardo frente a las condiciones climáticas propias de la estación".

Llamado a la comunidad

El delegado presidencial Claudio Ferrada llamó a la comunidad a revisar periódicamente su tejado y bajadas de agua, "se debe eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra y cualquier cosa que pueda obstaculizar el paso de las aguas lluvias hacia la calle, y nunca evacuar hacia la red interior de aguas servidas".

El gobernador Óscar Crisóstomo destacó que "hay que ir limpiando infraestructuras críticas como colectores y alcantarillados. Por ello a través de un camión vactor se está iniciando este proceso de limpieza, que tiene un rendimiento de aproximadamente siete cuadras diarias y se realizará en toda la región".

Sobre el trabajo de la empresa privada, Roberto Riva, subgerente zonal de Essbio Ñuble, explicó que "nosotros buscamos mantener la mayor continuidad del sistema. Mediante este camión hemos encontrado bolsas plásticas, latas, tarros, colchones y hasta somieres, y eso evita el escurrimiento del agua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter