Ñuble: Pedirán declarar alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca como Patrimonio de la Humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, se reunió con 70 alfareras para contarles el procedimiento ante la Unesco.

Ñuble: Pedirán declarar alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca como Patrimonio de la Humanidad
 Karyn Pradenas

Autoridades se reunieron con alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

Llévatelo:

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, y el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, se reunieron con las alfareras de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, en la región de Ñuble, para comunicarles que se iniciaron las gestiones para declarar estas zonas como Patrimonio de la Humanidad.

En la visita a Quinchamalí, localidad ubicada a 30 kilómetros de Chillán, se les exhibió a 70 alfareras un documental que es parte del expediente con el que se postulará a la Unesco para que se reconozca su oficio.

En la reunión se hizo hincapié en la relevancia nacional e internacional que ha tenido este arte que ya cuenta con denominación de origen otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y clasificación de Tesoros Humanos Vivos, por parte de la Unesco desde 2014.

Para el Subsecretario De la Cerda "esta es una señal potente y estamos mostrando con claridad la importancia que tiene para el país la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca como parte del patrimonio inmaterial". Además, la autoridad planteó Chile tiene inscrito sólo un elemento que es la tradición de los bailes chinos (2014) en el norte chico "y Quinchamalí será nuestra segunda postulación".

La ministra Pérez destacó que "estamos postulando esta artesanía a la Unesco porque tienen un valor incalculable. Me llena de orgullo haber compartido con los artesanos sobre sus inquietudes, sobre todo pensando en cómo perpetuar el oficio para que no se pierda".

Respecto a los plazos, el expediente será presentado a la Unesco antes de marzo del 2019 y posteriormente viene una etapa de revisión por parte de los organismos internacionales que se extenderá por un año. "Si todo anda bien esto podría estar siendo evaluado en la sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial que es en noviembre del 2020", detalló el subsecretario De la Cerda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter