Senapred mantiene alerta amarilla por crecidas de ríos en Ñuble

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora regional de Senapred, Gilda Grandón, informó que las municipalidades están aplicando la ficha FIBE y levantando el catastro de las viviendas afectadas.

Los municipios de San Nicolás y Bulnes fueron los que manifestaron registrar una mayor afectación tras las fuertes precipitaciones.

Senapred mantiene alerta amarilla por crecidas de ríos en Ñuble
 ATON (Referencial)

Las fuertes precipitaciones dejaron caer 16 milímetros de lluvia en tan sólo 60 minutos, cuando lo normal es que caigan entre 5 a 6 milímetros.

Llévatelo:

Tras las intensas lluvias que se registraron este fin de semana en la Región de Ñuble, las cuales causaron graves daños en la infraestructura pública de Chillán, Senapred informó este lunes que se mantiene la alerta amarilla debido a crecidas en distintos ríos de la zona.

"Se mantiene la alerta amarilla por crecida en los ríos Perquilauquén, Niblinto, Chillán y también el Itata, así que hay que considerar eso todavía y, por supuesto, las condiciones de suelo que tienen las regiones", informó Gilda Grandón, directora regional de Senapred de Ñuble.

"Hoy es un día bien importante, ya que las municipalidades están aplicando la ficha FIBE, levantando el catastro de las viviendas afectadas y nos reuniremos con las municipalidades en los próximos minutos para coordinar lo que veníamos haciendo de los sistemas frontales anteriores más las respuestas que tenemos que dar con la nueva afectación", añadió.

Grandón sostuvo que los municipios de San Nicolás y Bulnes manifestaron registrar una mayor afectación tras las fuertes precipitaciones que, en tan sólo 60 minutos, dejaron caer 16 milímetros de lluvia, cuando lo normal es que caiga entre 5 a 6 milímetros en ese tiempo.

Fueron diversos los registros de las fuertes precipitaciones que se compartieron en las redes sociales, sobre todo en la ciudad de Chillán, donde se registraron daños en la infraestructura pública, como el Hospital Herminda Martin y en el centro comercial de la comuna.

En las últimas 24 horas, en promedio cayeron casi 30 milímetros de agua en la Región Metropolitana, 25 en Valparaíso, 31 en O'Higgins, 20 en el Maule y 31 en el Ñuble.

IMPACTO EN OTRAS REGIONES

Si bien no hubo tanta agua caída en el Maule en comparación con lluvias anteriores, sí se registraron algunos efectos adversos: por ejemplo, en Pelluhue hubo inundaciones y cortes de energía.

A su vez, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, indicó que el domingo "se vivieron lluvias más intensas de lo que habíamos tenido durante todo el fin de semana", aunque "hubo solamente casos aislados, ningún evento de magnitud como en los últimos dos frentes".

Por otro lado, la fachada de una casa del Barrio Yungay de Santiago se desplomó, después de que su construcción de adobe cediera con el peso del agua.

El director de Desarrollo Comunitario del Municipio, Hugo Cuevas, aclaró que "dicho derrumbe parcial no afectó mayormente al residente de ese lugar, ni en términos personales ni materiales", aunque el personal de la alcaldía le prestó "los apoyos sociales necesarios".

"De igual manera, el equipo de protección civil se encuentra retirando el escombro del lugar e instalando un cierre provisorio, que va a permitir que la propietaria avance con el mejoramiento y las protecciones requeridas", cerró.

FRÍO POR EL RESTO DE LA SEMANA

En cuanto al pronóstico para lo que queda de esta semana, Arnaldo Zúñiga, del Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica, explicó que "el sistema frontal ya está en el sector argentino, parte de él en altura, pero solamente con nubosidad".

"El frente ya abandonó prácticamente toda la zona central, y viene la masa fría atrás del sistema frontal, y las temperaturas más bajas se van a vivir en la zona central el miércoles, entre la Región Metropolitana y la Región de Ñuble", detalló.

En este caso, se prevén "temperaturas sobre los 0° pero bajas, en torno a los 3°; en precordillera sí podrían estar en torno a los 0°", agregó el meteorólogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter