Sernageomin informó nuevo "evento explosivo" en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo indicó que el fenómeno permite "inferir la destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter".

Se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

Sernageomin informó nuevo
 Sismología (archivo)
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó la existencia este viernes de un nuevo "evento explosivo" en el volcán Nevados de Chillán, en la Región de Ñuble.

De acuerdo al Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), a las 01:09 horas de la madrugada de hoy, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo "registraron un evento explosivo, asociado a la ocurrencia de un sismo de tipo Largo Periodo (LP), el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico".

Además, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo.

El organismo indicó que el fenómeno "permite inferir la destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter".

Sernageomin aclara que posterior a este evento no se han registrado otra señales anómalas. Asimismo, se indica que éste se encuentra contemplado en el escenario actual de la alerta presente.

En relación a lo anterior, Onemi informó que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Cabe recordar que el 14 de julio de 2018 se procedió a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter