Sistema frontal permitió monitoreo del plan maestro de aguas lluvias para evitar anegamientos en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades aprovecharon las intensas precipitaciones del martes para fiscalizar el estado del colector de aguas lluvias y las obras del ducto Huape.

Con ello confirmaron que disminuyeron los históricos anegamientos en el sector norte de la ciudad.

Sistema frontal permitió monitoreo del plan maestro de aguas lluvias para evitar anegamientos en Chillán
 MOP Ñuble

La capital regional de Ñuble presenta a la fecha un superávit de lluvias de un 0,2% comparado a un año normal.

Llévatelo:

Un monitoreo en terreno de las obras ejecutadas y en desarrollo del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán realizaron autoridades y profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), en el marco de las intensas precipitaciones y los anegamientos que se han producido estos días en la zona.

Si bien se ha detectado un aumento en el flujo de los caudales, no se han producido problemas mayores, salvo en el sector de avenida Sepúlveda Bustos, hasta donde arribaron las autoridades, para revisar los avances de la construcción del ducto Huape, que precisamente evitará a futuro que ocurran inundaciones.

El seremi de Obras Públicas, Patricio de la Fuente, indicó que "este ducto es una obra de cinco etapas financiadas con fondos sectoriales, con una inversión de más de 33.000 millones de pesos, donde ya finalizamos la etapa uno que era el colector de Ecuador con Brasil y el estero Las Toscas".

Agregó que "tenemos un 22 por ciento de avance en la etapa dos, que involucra el mejoramiento del estero Las Toscas; finalizamos la etapa tres con el mejoramiento del canal defensa norte y defensa sur; mientras la etapa cuatro que es el ducto Huape tiene un 55 por ciento de avance".

Respecto a la etapa cinco, que involucra el mejoramiento del canal de la Luz, el colector Las Toscas poniente y el colector Ecuador, la autoridad indicó que se espera licitar durante este año.

Positiva evaluación

El gobernador Óscar Crisóstomo indicó que "es un diseño que parte el año 2016 su ejecución, que ha tenido un buen impacto, pero que tenemos que seguir avanzando en las etapas siguientes para que no vuelvan a repetirse anegaciones que vimos en el sector de avenida Sepúlveda Bustos, y con ello repercutir en la calidad de vida de nuestros vecinos".

En tanto, el delegado presidencial Claudio Ferrada hizo un llamado a la precaución ante las primeras lluvias complejas del año. "Hemos salido a terreno, fuimos a revisar el estero Las Toscas y el Canal de la Luz que ha generado inundaciones, pero tenemos respuestas y reparaciones con recursos que bajan a nivel central, y eso nos tiene muy contentos porque a fin de año este tipo de situaciones no se va a replicar".

Según el último informe de la Dirección General de Aguas, la región de Ñuble presenta un superávit de precipitaciones de un 0,2 por ciento con respecto a un año normal, y un 28 por ciento con respecto a igual período del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter