Tres sumarios en inicio de fiscalización a carnicerías previo a Fiestas Patrias en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sumarios tuvieron relación con almacenaje y venta irregular de carne molida.

También anunciaron fiscalizaciones a fondas, ramadas y puestos de comidas de instalación temporal.

Tres sumarios en inicio de fiscalización a carnicerías previo a Fiestas Patrias en Chillán
 Ricardo Núñez, Cooperativa

El año pasado en este período se cursaron 17 sumarios sanitarios y decomisaron 1989 kilos de productos en mal estado o sin la rotulación exigida.

Llévatelo:

Con tres sumarios a carnicerías del Mercado Techado de Chillán se inició una ruta de fiscalizaciones previas a Fiestas Patrias por parte de la autoridad sanitaria a comercializadoras de carnes y cecinas de las veintiuna comunas de la región.

La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que los sumarios tienen relación con almacenaje y venta irregular de carne molida, lo que está prohibido de acuerdo al Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud.

"Ese producto debe ser molido cuando el consumidor lo solicita, de lo contrario se desconoce el origen, fecha de caducidad y estado organoléptico. Además se constataron algunas deficiencias de infraestructura que tienen que subsanarse prontamente", precisó la autoridad.

El programa regional contempla la fiscalización a establecimientos de alimentos tales como rotiserías, fábricas de cecinas, fábricas de empanadas, restaurantes y supermercados.

Fiscalización a ramadas

La autoridad indicó que durante Fiestas Patrias también se contemplan fiscalizaciones a fondas, ramadas y puestos de comidas de instalación temporal, a fin de resguardar el cumplimiento de las normativas de Salud.

Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, añadió que "previamente a la instalación de las fondas, se realizarán actividades de educación y capacitación sobre técnicas de manipulación de alimentos dirigidas a las personas que se dedican a la elaboración".

En las Fiestas Patrias del año pasado se realizaron 749 fiscalizaciones en la Región de Ñuble, con 17 sumarios sanitarios y el decomiso de 1.989 kilos de productos en mal estado o sin la rotulación exigida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter