Viñateros del Itata restan validez a la representatividad de la Mesa Regional del Vino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los pequeños productores se sienten excluidos de la instancia, acusando que no aborda la problemática de fondo sobre el precio de compra de la uva.

El gobernador Óscar Crisóstomo, acusado de dejar fuera al gremio, dijo que busca "cambiar el paradigma" del costo de la fruta.

Viñateros del Itata restan validez a la representatividad de la Mesa Regional del Vino
 ATON (Referencial)

Más de cuatro mil viñateros están produciendo bajo el costo de producción del kilo de uva.

Llévatelo:

Los pequeños viñateros del Valle del Itata criticaron la conformación de la Mesa Regional del Vino en Ñuble, respecto a su representatividad y a los temas que aborda la instancia, convocada por el Gobierno Regional.

El gremio no sólo dijo sentirse excluido, sino que acusó que esta mesa no apunta a la problemática de fondo, que tiene que ver con el precio de compra de la uva.

Yenny Llanos, coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile y dirigenta del Itata, señaló que no han logrado comunicarse con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo: "Le reenviamos toda la correspondencia que habíamos enviado por Ley de Transparencia, pidiendo además recursos para nuestros miles de viñateros, y nunca obtuvimos una respuesta de su parte".

"Ahora llama a una reunión para conformar la mesa del vino y no invita a los dirigentes de las asociaciones de base. Es una tremenda falta de respeto", enfatizó.

Coincidió con Llanos Raúl Flores, dirigente de viñateros del Itata, quien indicó que actualmente la ayuda se traduce en recursos para un puñado de productores, pero "más de cuatro mil viñateros estamos produciendo bajo el costo de producción del kilo de uva".

"Nos han llegado a ofrecer 70 pesos el kilo de uva, o sea, cuatro veces por debajo el costo de producción", apuntó.

GOBERNADOR BUSCA "CAMBIAR EL PARADIGMA" DEL PRECIO DE LA UVA

Para salir al paso de los cuestionamientos, el gobernador regional planteó que "nuestra región tiene un corazón vitivinícola que queremos seguir potenciando, y por eso instalamos la Mesa del Vino, con participación del mundo público-privado, donde vamos a recoger las temáticas relevantes del rubro, con metas claras, recursos asociados y acciones concretas".

En ese sentido, Cristósomo añadió que "se entiende que el precio de la uva para los pequeños productores es una situación preocupante, y que se arrastra desde hace más de 20 años", y por tanto, "queremos cambiar ese paradigma: necesitamos que la uva sea principalmente fuente de producción de un vino bien catalogado, además de derivados".

"Estamos también trabajando en formulas de asociatividad, porque no es viable avanzar en forma solitaria, por lo mismo, el llamado a los pequeños viñateros a que puedan asociarse y trabajar de forma mancomunada bajo el formato de cooperativas", emplazó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter