Acogen recurso de protección de ex supervisores en contra de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se emitió por el término de los seguros médicos de cinco ex supervisores y sus familias.

Acogen recurso de protección de ex supervisores en contra de Codelco
 Corte Suprema

El recurso de protección fue acogido con dos votos en contra.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por cinco ex supervisores de la División El Teniente de Codelco, ubicada en Rancagua, Región de O'HIggins. El documento va en contra de la decisión de la minera estatal que puso fin de manera unilateral al seguro médico acordado en convenio de incentivo al retiro.

En fallo dividido la Tercera Sala del máximo tribunal estableció el actuar arbitrario e injustificado de la empresa al poner fin a la cobertura médica de los ex trabajadores y sus respectivas familias.

El fallo indica que "como queda en evidencia, Codelco ha dispuesto la interrupción unilateral e injustificada de un beneficio otorgado a los recurrentes, cuya condición de ex trabajadores de la recurrida no ha sido controvertida, alterando con ello una situación de hecho y una relación jurídica preexistente, actuación que puede ser considerada como un acto de autotutela apto para amenazar el derecho de propiedad de los actores".

Además agrega que aunque Codelco asumía el pago del seguro pretendido "es razonable concluir que tal valor se verá incrementado si cada uno de los beneficiarios se viese enfrentado a contratar tal servicio de manera individual, o agrupados en una organización diversa a Codelco".

Por lo tanto, la resolución concluyó que "se acoge, sin costas, el recurso de protección interpuesto (...) en contra de la División El Teniente de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, sólo en cuanto se ordena a la recurrida realizar las gestiones necesarias para otorgar a los recurrentes iguales prestaciones en materia de seguro de salud que aquellas con las que contaban al 31 de diciembre de 2017". Esta decisión contó con los votos en contra de los abogados Gómez y Pallavicini.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter