Bienes Nacionales por libre acceso a las playas en O'Higgins: En sector de Mónaco hemos vivido dificultades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo martes se cumpliría el plazo que dispone la Gobernación Regional, para luego, poder exigir incluso mediante la fuerza pública que todos los accesos a playas estén habilitados.

La autoridad de la cartera en O'Higgins señaló que han experimentado problemas con el propietario del lugar.

Bienes Nacionales por libre acceso a las playas en O'Higgins: En sector de Mónaco hemos vivido dificultades
 Cooperativa.cl

Comuna de Pichilemu

Llévatelo:

Playa Mónaco, ubicada en la provincia de Cardenal Caro, se alza como uno de los focos de conflicto en la Región de O'Higgins, para el cumplimiento efectivo de la recientemente promulgada ley que sanciona a quiénes prohíban el acceso a playas de mar, ríos y lagos.

En conversación con Cooperativa Regiones, el seremi de Bienes Nacionales de O'Higgins, Christian Villegas, afirmó que "de acuerdo a nuestras fiscalizaciones, hasta ahora las denuncias han sido por accesos controlados de los propietarios a turistas, pero no así a los pescadores artesanales".

Referente a sobre en qué sectores han experimentado problemas, Villegas apunto que "con la familia de Renato Jaramillo (propietarios del secto de Mónaco) hemos tenido dificultades".

Actualmente, en la región de O'Higgins hay 40 denuncias por prohibiciones de acceso a playas, de las 365 que se han registrado a nivel país desde que se inició el programa "Que no te falte playa". Pero desde el jueves pasado, cuando entró en vigencia la nueva normativa, muchos de los propietarios de playas como Santa Marta, Panilonco y Alto Colorado, ya han conversado con autoridades para adoptar más fácilmente la medida.

La autoridad de Bienes Nacionales en la zona agregó que "si bien no buscamos que el cumplimiento de la nueva ley se produzca mediante multas o sanciones, se asistirá incluso con la fuerza pública hasta los lugares que no permitan el libre acceso de pescadores artesanales y turistas"

Pese a lo señalado por el seremi, el presidente del Movimiento Ciudadano de Pichilemu (MOCHIPICH), Héctor Troncoso, cuestionó las labores de fiscalización de los caminos a playas, y señaló que "nosotros acá en Pichilemu tenemos cuatro accesos a playas, donde antes podíamos ingresar por cualquier parte, lo mismo que en Litueche, donde casi hay una playa privada"

Esta misma agrupación que ya había sostenido una reunión con el Intendente Juan Manuel Masferrer para abordar la misma problemática, agregaron que "No se puede estar vociferando a través de los medios que habrán fiscalizaciones, porque eso permite que los propietarios se preparen".

Puntualmente, el caso de playa Mónaco, se vio agudizado el pasado 12 de febrero, cuando el CORE Bernardo Cornejo (DC), se dirigió al lugar para verificar en terreno el libre acceso. El funcionario contó que se vio acorralado por propietarios que lo amedrentaron.

Según indicaron desde Bienes Nacionales, esperan durante esta semana, se haga la primera multa a nivel nacional por no cumplir con la ley de acceso a playas

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter