Decretan emergencia agrícola para el área de influencia del Río Claro en Rengo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades indicaron que una se espera una temporada con un riego con serias restricciones, que obligan a una gestión cuidadosa del recurso hídrico.

Decretan emergencia agrícola para el área de influencia del Río Claro en Rengo
 UNO (Referencial)

El hecho busca mitigar los efectos de la sequía en la zona.

Llévatelo:

Como estado de emergencia agrícola se decretó en el área de influencia del Río Claro en la comuna de Rengo, Región de O'Higgins.

La medida permitirá a la Dirección de Obras Hidráulicas, a los regantes y a la junta de vigilancia de la zona, realizar obras tendientes al encauzamiento del río para mitigar los efectos de la sequía, que ha afectado a la producción agropecuaria.

"Satisfecho por la prontitud que se ha dado a esta petición de primero declarar la emergencia agrícola en el valle del Río Claro de Rengo, que normalmente ha sido postergado en este tipo de decisiones porque no se veían resultados tan catastróficos, pero hoy la autoridad ha entendido la urgencia de esto", indicó el presidente de la junta de vigilancia de la primera sección de Río Claro, Edgardo Cura.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Walker comentó que "en este caso hemos podido conversar con la junta de vigilancia del río Claro, nos han planteado sus problemas y agradezco su buena disposición porque también vienen a proponer ideas".

El pronóstico de la temporada de riego 2018-2019, presentado recientemente por la Dirección General de Aguas (DGA), indica para el río Claro un total de 90 millones de metros cúbicos entre septiembre y marzo lo que equivale al 53% de su caudal promedio y un 92% de probabilidad de excedencia.

Desde el organismo sindicaron que aquello significa una temporada con un riego con serias restricciones que obligan a una gestión cuidadosa del recurso hídrico en la Región de O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter