El primero fuera de Santiago: Demuelen memorial narco en Rancagua

Publicado:
| Periodista Radio: Paola Moreno
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El espacio de la población Oscar Bonilla estaba dedicado al joven sobrino de un narcotraficante, que fue asesinado en 2021.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, anunció que invertirán 150 millones para recuperar aquel lugar.

El primero fuera de Santiago: Demuelen memorial narco en Rancagua
 Paola Moreno, Cooperativa Regiones.

Carabineros recibió un "sinnúmero de denuncias y reclamos" por las incivilidades cometidas en el sector hasta hoy.

Llévatelo:

La primera demolición de un memorial narco en regiones se concretó en O'Higgins este viernes, todo en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que implementa el Gobierno.

Estaba emplazado en la población Oscar Bonilla del sector oriente de Rancagua, en memoria de Adrián Castillo Pozo de 17 años, sobrino de un narcotraficante de la zona que fue asesinado el 23 de julio de 2021.

Carabineros indicó que el memorial fue instalado a los pocos meses del homicidio del adolescente, que mientras circulaba en moto por la población Granja junto a un amigo, fue interceptado por un vehículo desde el cual desconocidos dispararon varias veces, y uno de estos lo impactó fatalmente en el tórax.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, remarcó que "la línea de trabajo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es hacer la demolición correspondiente de este memorial y aparejarla con un proyecto de inversión, que permita habilitar un espacio público y devolvérselo a la ciudadanía".

"Nos parece muy importante poder avanzar en la recuperación de espacios públicos como medida preventiva de seguridad, que permita el libre acceso de todas las personas, hacer un espacio habitable para toda la población", relevó, de manera que se invertirán más de 150 millones para reparar esta zona que "está en deterioro, en desuso, lo que se ha trabajado articuladamente con el municipio".

De acuerdo al jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Max Jiménez, la policía "ha recibido un sinnúmero de denuncias y reclamos por parte de los vecinos", puesto que en el sector "viven muchas personas de edad, niños circulan por acá, hay gente que va al trabajo, y acá se producen incivilidades como consumo de alcohol y de droga".

"Hemos tenido detenidos acá por distintos tipos de infracciones y de situaciones, pero las más complejas son las de consumo de alcohol y de drogas; por eso era importante hacer esta intervención", reiteró, agregando que en las últimas semanas también se reportaron "disparos producidos muy cerca de donde estaba este memorial".

La demolición número 13 a nivel nacional se realizó sin problemas, con una retroexcavadora y apoyo de la policía uniformada, y los vecinos expresaron su conformidad con la intervención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter