En Rancagua inauguraron primer techo solar en un colegio de la Región de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instalación de los paneles permitirá cubrir cerca de un 45% del consumo anual del establecimiento.

En Rancagua inauguraron primer techo solar en un colegio de la Región de O'Higgins
 Nicolás Urzúa/Cooperativa

Las autoridades esperan implementar el sistema en el resto de la ciudad.

Llévatelo:

El Liceo Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins, ubicado en la comuna de Rancagua, se convirtió en el primer establecimiento de la Región de O'Higgins en contar con un techo solar que le permitirá cubrir con su alta demanda energética debido a la utilización de maquinaria en los diversos talleres que imparte.

El liceo cuenta desde este miércoles con una planta fotovoltaica que posee una capacidad instalada de 20 KWp y generará 31.640 KWh al año. Ello permitirá cubrir aproximadamente el 45 por ciento del consumo anual del edificio, evitando de este modo la generación de casi 11 toneladas de CO2 al año.

"Este proyecto apunta a instalar lo que denominamos techos solares en instituciones públicas y en este caso. Aquí es especialmente significativo, porque es un liceo técnico. Queremos empezar un cambio cultural y que nuestros alumnos aprendan de las energías renovables", comentó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que "sin duda alguna es un desafío para nosotros, porque nos implica también tratar de ampliar la cobertura. Tenemos 36 colegios en la ciudad y lo que hoy es una experiencia piloto, en un plazo breve será prácticamente algo obligatorio".

El proyecto tuvo un costo de 20 millones de pesos y fue financiado por el Ministerio de Energía. Mientras que desde la alcaldía local, esperan concretar en los próximos meses una extensión de la red con recursos locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter