Formalizarán a juez de la Corte de Apelaciones por prevaricación y enriquecimiento ilícito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del ministro de la corte de Rancagua, Emilio Elgueta, quien está acusado por irregularidades en el nombramiento de cargos, tráfico de influencias y otras faltas.

Tras la solicitud de la Fiscalía, la audiencia fue fijada para fines de abril.

Formalizarán a juez de la Corte de Apelaciones por prevaricación y enriquecimiento ilícito
 ATON (archivo)

El Pleno de la Corte Suprema decidió suspenderlo del cargo tras iniciarse un sumario administrativo en su contra.

Llévatelo:

La Fiscalía de Rancagua pidió formalizar al ministro de la Corte de Apelaciones local Emilio Elgueta por prevaricación y enriquecimiento ilícito.

En un hecho inédito, el Ministerio Público solicitó la audiencia en contra del juez acusado por irregularidades en el nombramiento de cargos, tráfico de influencias y otras faltas, y la audiencia fue fijada para las 09:00 horas del 26 de abril en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

El hecho también es investigado por la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, quien inició un sumario administrativo que derivó en que hoy el pleno del máximo tribunal decidiera suspenderlo del cargo.

Previo a la solicitud de la Fiscalía, el vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, explicó que "esto tiene que ver con tráfico de influencias o algún tipo de actuaciones que se estiman irregulares, preliminarmente, que podrían terminar con una sanción y eventualmente con la remoción".

"Se está investigando en primer lugar algunas actuaciones que podrían tener que ver con nombramientos y en consecuencia allí habría alguna irregularidad en esos procedimientos y eso también es materia de una investigación desformalizada del Ministerio Público", agregó.

"Adicionalmente a eso, se está investigando algunas tratativas que el señor ministro habría tenido con abogados de partes de algunos expedientes que se llevan en tribunales de la jurisdicción y que eso, por cierto, es una cuestión de tipo irregular", detalló también Cisternas.

En la investigación administrativa, los cargos y sanciones incluso podrían llegar a la remoción del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Abogado penalista: "Es fundamental exigir el más alto estándar"

De acuerdo con el abogado penalista Juan Pablo Hermosilla, "es fundamental que se exijan los más altos estándares a nuestro jueces, si alguien quiere ser juez tiene que tener los estándares más altos de corrección y de conocimiento legal".

"Por lo tanto, en general estos momentos en que la Corte Suprema toma decisiones de este estilo (eventuales sanciones o remoción) son importantes, porque, si no, se empieza a crear la sospecha de que ocurren cosas en las causas que tienen explicaciones no conocidas y sospechosas", subrayó.

La Suprema también investiga al ministro Marcelo Vásquez por presunto tráfico de influencias y también, a raíz de una denuncia del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por el nombramiento de su hija en tribunales de la región, lo cual está prohibido al tratarse de un familiar directo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter