Incendio forestal se reactivó en La Estrella: Senapred solicitó evacuar

Publicado:
| Periodista Radio: Paola Moreno
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El órgano pidió abandonar al menos 10 sectores de esa comuna.

Hasta ahora, las llamas han consumido 18 casas.

Incendio forestal se reactivó en La Estrella: Senapred solicitó evacuar
 Conaf

La reactivación de las llamas aumentó a 2.600 las hectáreas consumidas.

Llévatelo:

El Senapred solicitó evacuar varios sectores de la comuna de La Estrella, debido a que se reactivó el incendio forestal que personal de Bomberos y la Conaf combaten desde el miércoles.

La alerta emitida en las últimas horas llama a abandonar los sectores de San Miguel de Viluco; El Pihuelo; Fundo la Cueva; Santa Mónica; La Villa; Altos de Litueche; Las Damas; El Boldal; San Gabriel y Pihuelo Bajo.

La reactivación del siniestro se ha caracterizado por una alta intensidad en el flanco derecho, y ha aumentado a 4.000 las hectáreas consumidas por las llamas, además de 18 casas quemadas.

El director regional del Senapred, Marcelo Montesinos, advirtió que el combate "ha estado complicado por los fuertes vientos, que han afectado la velocidad de propagación del incendio, y porque estamos con cuatro incendios en la región, donde tenemos todos los recursos puestos a disposición".

"Senapred ha arrendado más aeronaves y ya estamos con el stock completo, ya no hay más disponibilidad de proveedores, esa es la realidad", lamentó.

El último reporte sobre el siniestro, emitido cerca las tres de la madrugada, anunció que se encontraban dos sectores activos con intensidad media-baja, principalmente en parcelaciones.

Asimismo, el Municipio gestionó 400 fardos para los animales afectados de la zona.

Por otro lado, el incendio forestal en la comuna de Navidad todavía no es controlado, después de que consumiera 27 viviendas en la última jornada.

SENAPRED DECLARÓ ALERTA ROJA REGIONAL

En horas de esta tarde Senapred declaró alerta roja regional por incendios forestales que afectan a la región, donde se registran cuatro focos activos con comportamiento extremo.

En esa línea, se solicitó evacuar el sector de La Hacienda, en la comuna de Pumanque, debido al rápido avance del incendio forestal "Cerro Piedra", que hasta el momento ha consumido 150 hectáreas.

Según Senapred, la alerta roja regional obecede también a que las condiciones meteorológicas actuales favorecen la propagación del fuego y su proyección a viviendas.

El presidente regional de Bomberos, Juan Luis Fabia, aseveró que "las capacidades de las regiones están llegando al límite. Estamos movilizando el último batallón de incendio disponible en la región, y hemos solicitado al Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos activar otras regiones que puedan venir en colaboración".

"Actualmente, la 25 unidades de la Región del Maule han sido desplegadas, tenemos el Grupo Forestal de Valparaíso trabajando, y esperamos que las condiciones del viento puedan mejorar para no seguir solicitando más recursos", añadió.

Por último, la autoridad denunció el escaso suministro de agua disponible para abastecer los camiones y combatir la emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter