Las pruebas contra el sospechoso de asesinar al concejal Tulio Rojas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

F.A.L. de 26 años, fue formalizado este martes por robo con homicidio y quedó en prisión preventiva.

La Fiscalía apunta a un anillo robado, a comunicaciones telefónicas borradas y afirma que víctima y victimario tenían "una relación de confianza".

"No se conocían, están investigando a la persona equivocada", responde el defensor.

Las pruebas contra el sospechoso de asesinar al concejal Tulio Rojas

El cadáver del concejal de Pichidegua fue encontrado hace una semana en el sector de Puente Codao.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Peumo decretó este martes la prisión preventiva de F.A.L., de 26 años, imputado por el robo con homicidio del concejal de Pichidegua Tulio Rojas (PS).

El cadáver del edil fue encontrado hace una semana en el sector de Puente Codao, y el sospechoso del crimen fue detenido el viernes. Ahora deberá permanecer tras las rejas durante los 120 días concedidos como plazo para la investigación.

Las pruebas

A la salida de la audiencia, el fiscal Claudio Riobó detalló las principales pruebas que apuntan a la culpabilidad del individuo, entre las que destacan el relato de testigos protegidos y que -como se informó el fin de semana- Tulio Rojas escribió el nombre del sospechoso antes de fallecer.

"La víctima logró escribir el nombre del autor del hecho: tuvo una sobrevida y pudo dar luces -a los que investigaran el caso- para determinar la identidad (del responsable)", dijo el persecutor.

Riobó mencionó también un "cruce de llamados que hubo en las horas previas al hecho", y que "hubo testigos que posicionaron al imputado el día, la hora y en el lugar" del crimen.

"El día de ayer, a última hora, se logró recuperar el anillo sustraído al concejal, que estaba en manos de un imputado -detenido por receptación-, quien renunció a su derecho a guardar silencio y declaró que el anillo había sido vendido, en la suma de 100 mil pesos, por parte de este imputado (F.A.L.)".

"Relación de confianza"

El fiscal señaló que "aún no existe claridad suficiente para poder determinar el móvil" del homicidio, pero sí hay convicción de que "existía una relación de confianza entre ellos (Rojas y el imputado), que se conocían previamente, se habían juntado intencionalmente ese día, a esa hora y en ese lugar, pero qué ocurrió en ese minuto exacto, todavía no lo hemos podido determinar".

El persecutor afirmó que "existen algún tipo de conversaciones" entre ambos, pero no se cuadró con la tesis de una "relación amorosa", que han planteado algunos familiares.

De momento aún falta "la extracción de ADN desde la evidencia recolectada en el sitio del suceso, desde el inmueble del imputado, del aparato telefónico del mismo –quien borró toda la información que contenía- y la búsqueda de otros testigos", puesto que "la prueba científica es la mejor de todas para acreditar autoría".

Defensa: "Investigan a la persona equivocada"

Los argumentos del Ministerio Público fueron desestimados por el abogado defensor Gonzalo Silva: "Mi cliente sostiene su total inocencia. Creemos nosotros que la línea investiga es errónea, que se está investigando a la persona equivocada", afirmó.

"Mi representado señala no conocer a la víctima, que no tiene nada que ver con este lamentable suceso", agregó el defensor, que apuntó que quienes lo sindican en el lugar del suceso son "testigos protegidos y falta analizar la credibilidad de su relato".

Para Silva, "la escritura (de su nombre por parte de Rojas) nada dice en relación con la comisión de un lamentable suceso", y el referido anillo no fue encontrado en su poder, sino en manos de un tercero.

La acusación de la Fiscalía se basa en "indicios no concluyentes. La prueba del Ministerio Público es, en nuestro concepto, ambigua, poco clara y no contundente", remató el defensor.

El fiscal Claudio Riobó recordó que, de ser declarado culpable en el juicio futuro, F.A.L. "arriesga una pena bastante alta: desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter