Ministra de Obras Públicas supervisó trabajos para impedir desbordes del Río Cachapoal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de la mitigación de defensas fluviales, encauzamiento y pretiles en los sectores de Montegrande, El Bosque y Tres Esquinas.

Jéssica López adelantó que su cartera estudia "cómo diseñar y ejecutar obras que den una protección definitiva" ante las crecidas de caudal.

Ministra de Obras Públicas supervisó trabajos para impedir desbordes del Río Cachapoal
 Ministerio de Obras Públicas

La ministra recordó que esta zona "resultó fuertemente impactada por las inundaciones" de mediados de junio.

Llévatelo:

En medio del sistema frontal que sigue activo en la zona centro sur, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, se trasladó hasta la Región de O'Higgins este sábado para supervisar en terreno los trabajos preventivos de emergencia para reforzar las defensas fluviales del Río Cachapoal.

Las crecidas generadas por las precipitaciones provocaron su desborde en varias ocasiones a mediados de junio, lo cual dejó a más de siete mil personas damnificadas en la comuna de Coltauco.

"Estamos en una zona que resultó fuertemente impactada por las inundaciones de hace casi un mes, y donde aún desarrollan trabajos de emergencia, como estos en la ribera de este río. Esto se ha ido recuperando gracias al esfuerzo conjunto del sector con la Municipalidad de Coltauco, Codelco y el MOP. Son obras que seguirán durante los próximos días para dar seguridad a toda la comunidad", adelantó la ministra.

Asimismo, su cartera estudia "cómo diseñar y ejecutar obras que den una protección definitiva, considerando además que este tipo de eventos meteorológicos serán cada vez más frecuentes producto del cambio climático".

"Vamos a seguir avanzando en resolver todos los daños y afectaciones que dejó el sistema frontal en esta y las otras regiones afectadas. Ya hemos superado gran parte de los problemas de emergencia en materia de conectividad y de agua potable rural", cerró la secretaria de Estado.

Los trabajos en el Río Cachapoal, que son ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, consideran principalmente la mitigación de defensas fluviales, encauzamiento y pretiles (enrocados de contención), en los sectores de Montegrande, El Bosque y Tres Esquinas.

BALANCE DEL SISTEMA FRONTAL

En horas de la tarde, el Senapred entregó un nuevo balance del impacto de las lluvias de este fin de semana, que hasta el momento han causado daños a 68 viviendas y cortes de luz que han afectado a más de 6.000 personas.

La Región del Biobío concentra el mayor número de inmuebles afectados (56), seguida por el Maule (10), la Metropolitana y La Araucanía, ambas con un solo domicilio dañado.

A su vez, se han reportado seis personas damnificadas producto del sistema frontal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter