Minsal alerta sobre los riesgos del lengüetazo de perro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades del sector realizaron capacitaciones respecto de ciertas conductas poco higiénicas motivadas por el amor a los animales.

Minsal alerta sobre los riesgos del lengüetazo de perro
 Archivo
Llévatelo:

La Seremi de Salud, el Servicio de Salud de la Región de O'Higgins y la Conadi capacitaron a representantes de los pueblos originarios de la Región con el objetivo de informarles sobre las enfermedades transmisibles por animales a humanos.

En los encuentros se puso énfasis en la hidatidosis, que causa la aparición de "quistes hidatídicos", que representan una seria amenaza para la vida de las personas y que, según los médicos, se podría evitar dejando de darles besos a las mascotas y manipulando de forma segura las fecas de los caninos.

En éstas se encuentran unas temidas "bolsitas de aguas", donde se alojan pequeños parásitos llamados "echinococcus granulosus".

Los expertos indican que los riesgos de contagio son manejables, y que se centram exclusivamente en los cambios de hábitos conductuales. Por ejemplo, en el campo se suele faenar a los animales y los interiores son alimento para los perros.

A continuación, las principales recomendaciones  de las autoridades sanitarias:

1.- No alimente a los perros con vísceras crudas provenientes de ganado faenado. Se aconseja quemar o enterrar las vísceras del ganado. De esta forma protege su salud, la de sus familias y de sus mascotas.

2.- Lave sus manos después de tocar o acariciar a su perro, porque así está evitando llevar los parásitos que pudiera tener en su pelaje.

3.- Lave muy bien las frutas y verduras que se consuman crudas. Así evita ingerir alimentos contaminados con parásitos, dejados por el perro a través de sus fecas.

4.- Evite que sus perros sean lamidos por otros perros o que tomen tierra y la lleven a su boca. De esta manera también evita que ingieran los parásitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter