Municipio de Rancagua lanzó segunda etapa de conteo peatonal en la ciudad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primera etapa, el proyectó arrojó que el principal paseo peatonal de la ciudad cuenta con mayor flujo de público proporcional que el Paseo Ahumada en Santiago.

Municipio de Rancagua lanzó segunda etapa de conteo peatonal en la ciudad
 Nicolás Urzúa/Cooperativa

El proyecto se desarrolla en el sector céntrico de la ciudad.

Llévatelo:

La Municipalidad de Rancagua lanzó la segunda etapa del conteo peatonal en la zona céntrica de la ciudad, instancia que busca determinar la cantidad de personas y los horarios y zonas con más flujo en la capital de la Región de O'Higgins.

En esta parte de la iniciativa se trabajará en las calles que conforman el polígono delimitado por la Alameda, Germán Riesco, Estado y Freire, la cual contempla 36 cuadras e implica 64 secciones de medición.

"Los datos se obtienen con personas de nuestro equipo, las que están instaladas en cada cuadra, las cuales con planilla y contador en mano van marcando cada peatón que cruza por el sector", señaló el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Raimundo Agliati.

El funcionario agregó que "hoy (esto) es clave para planificar y entender a los peatones. No podemos planificar si no sabemos cuales son los números, por donde se mueven. Con la primera etapa, modificamos la calle Estado debido al gran flujo peatonal, ya que contaba con una vereda de un metro de ancho y donde habían autos estacionados, los desplazamos y le dimos paso al peatón".

Resultados de la primera etapa

En la primera parte del proyecto se monitoreó los flujos en todas las cuadras del polígono delimitado por Brasil-Independencia, Estación, Alameda y Estado.

Los resultados arrojaron la cuadra que concentró mayor cantidad de flujo de peatones fue el Paseo Independencia, entre Bueras y Astorga, llegando a un total de 58.973 personas durante el día, siendo el periodo entre las 12:00 y 13:00 horas el periodo que concentró mayor intensidad peatonal.

Cabe destacar que el flujo total diario del Paseo Ahumada en la ciudad de Santiago bordea los 130.000 personas en el día. Por lo tanto, proporcionalmente a su población, Rancagua posee flujos peatonales quizás mayores a los de la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter